La empresa familiar Viguetas Navarras, especialista en la producción de prefabricados de hormigón, ha logrado posicionarse, gracias a su trabajo en la última década, como uno de los referentes en el Estado dentro de la construcción industrializada. Tanto su CEO, Luis Ilundáin, como el director técnico, David Ilundain, participaron en el Foro de Construcción Industrializada organizado por Grupo Noticias, acercando su experiencia pionera en el territorio y explicando las particularidades y los procesos que se llevan a cabo en su planta robotizada de Barasoain (Navarra) , la primera del Estado.

Emulando a la fabricación en cadena del sector de la automoción, David Ilundain apuntaba que en un proceso industrial es muy importante no parar la producción en una fase, porque afecta y paraliza a las otras etapas de la cadena. De hecho, en Viguetas Navarras cuentan con la última tecnología para que esto no suceda; se trata de un gemelo digital, una réplica virtual de la fábrica que es capaz de emular todo el proceso de producción tres días antes de que se lleve a cabo. De esta manera, se detectan posibles errores y se pueden corregir antes de empezar con la fabricación real de las piezas de construcción.

La digitalización y la apuesta por las nuevas tecnologías permiten a esta fábrica navarra, referente en construcción industrializada, optimizar al máximo su nivel de productividad sin generar desperdicios ni residuos.