Ulma se desliga del Grupo Mondragon. El 80% de los socios de esta cooperativa con nueve negocios y sede en Oñati han decidido hoy en la asamblea extraordinaria celebrada en Donostia abandonar la alianza cooperativa tras 20 años de permanencia y después de unos meses en los que Ulma y Mondragon han cruzado reproches que han evidenciado el alejamiento entre sus órganos directivos que ha culminado con una votación entre los 2.789 socios de Ulma en la que se ha acordado la separación.

En el origen de esta decisión se encuentra la negativa de los órganos de gobierno del Grupo Mondragon de estudiar en su Congreso de este año la propuesta presentada conjuntamente por Ulma y Orona en la que planteaban un nuevo marco relacional con la alianza cooperativa, que en esencia representa desligarse del cumplimiento de sus normas congresuales y establecer convenios de colaboración. Los nueve negocios que integran Ulma operan en sectores muy diferentes como el de maquinaria agrícola, la construcción, el embalaje o la electrónica emplean a 5.500 personas y el pasado año facturaron alrededor de 900 millones de euros, con una presencia en 81 países de todo el mundo

Orona también abandona el Grupo Mondragon

Los socios de la cooperativa de Hernani deciden desligarse y seguir su trayectoria en solitario

La votación realizada hoy en Hernani durante la asamblea extraordinaria a la que estaban llamados 1.750 socios procedentes de diferentes puntos del Estado, de los que han acudido 1.637 con un 93% de representación, ha determinado con el 70% de los votos que la cooperativa guipuzcoana se dará de baja de Mondragon para proseguir su trayectoria de forma independiente, una vez que los órganos de gobierno del Grupo Mondragon rechazaran estudiar en el Congreso celebrado este año la propuesta que, junto con Ulma, presentó Orona en la que se proponía un nuevo marco de relaciones regidas por un convenio de colaboración sin tener que atenerse a las normas congresuales de la corporación cooperativa.

De este modo se cierra un conflicto que ha enfrentado al Grupo Mondragon y a Orona con un cruce de acusaciones intensificado en estas últimas semanas. Orona es el quinto fabricante de elevación de Europa que el pasado año vendió por valor de 832 millones de euros en 110 países del mundo. La cooperativa con sede en Hernani tiene una plantilla integrada por 5.507 personas y en su historia ha adquirido más de un centenar de empresas.