La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, avanzó ayer en Bruselas que el Gobierno central limitará ciertas medidas para contener la inflación, como es el caso de la ayuda del descuento de 20 céntimos por litro de los carburantes, para avanzar de una primera fase de choque generalizada hacia una más específica dirigida a los sectores más vulnerables y los colectivos más afectados. Entre estos últimos cabe situar a los transportistas. Calviño ya había afirmado hace unas semanas que el Ejecutivo español estaba sopesando eliminar el carácter universal de la medida, algo que confirmó antes de en la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo.

En el encuentro, todos los países del euro se comprometieron a acotar las ayudas energéticas. Además, se emplazaron a estudiar medidas como un modelo de fijación de precios de la energía a dos niveles –empresas y hogares más afectados– y otros regímenes que alcancen objetivos similares, teniendo en cuenta las características nacionales.

Calviño llegó a la reunión con una postura clara. “Evidentemente, nuestro objetivo es, en una primera fase, implantar medidas de choque y amplio espectro con un impacto generalizado y, poco a poco, tratar de enfocar a sectores más afectados y más vulnerables”, explicó Calviño.

Según añadió la ministra, la contención de la inflación, la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía en el conjunto de la economía, serán los que la sigan guiando en 2023 la política económica del Gobierno, que a su juicio está “demostrando ser la adecuada y necesaria” porque “ha evitado los escenarios más negativos”.

En la misma línea, destacó que en España las medidas se han revelado “muy eficaces” para poder contener la inflación como se ve en la senda de moderación iniciada a partir del pico del mes de julio, aunque el siguiente paso será evaluarlas para ver cuáles se prorrogan a partir del 31 de diciembre y cuáles deben finalizar o limitarse a aquellos colectivos particularmente afectados.

De momento, la única medida que se ha decidido prorrogar es la del transporte público gratuito de titularidad estatal, pero sigue sin aclararse qué ocurrirá con el autonómico, para el que algunas comunidades ya han aprobado una reducción del 50% sin esperar a que el Estado confirme si financia en parte el descuento.

Subida del petróleo

Lo cierto es que las tensiones energéticas están muy lejos de resolverse. Los barriles de petróleo de referencia para Europa y Estados Unidos repuntaron ayer ante el inicio del tope a las exportaciones crudo ruso y la decisión adoptada el domingo por la OPEP+ de mantener sin cambios la producción entre los miembros del cartel.

En concreto, el barril de Brent, de referencia para el Viejo Continente, se situó en los 88,05 dólares, lo que supone un alza del 2,90%. No obstante, todavía está lejos de los máximos de más de 134 dólares que se registraron al inicio del conflicto entre Ucrania y Rusia.

En el orden del día del Eurogrupo también figuraba la reelección del irlandés, Paschal Donohoe, único candidato, como presidente del Eurogrupo, para un segundo mandato de dos años y medio que comenzará el 13 de enero de 2023.