Las cifras hablan a las claras de la trascendencia de Michelin en Vitoria. Con un censo de 3.533 trabajadores, la planta es uno de los referentes industriales de Euskadi. Desde este lunes la fuerza laboral se enfrenta a las urnas para revalidar el trabajo realizado por los actuales representantes de la parte social en los últimos cuatro años o, por contra, apostar por otras fórmulas y estilos que aplicar a las relaciones laborales. 

En cualquier caso, sea de una forma o de otra, la cuestión es que el comité que salga de las elecciones sindicales tendrá trabajo. No en vano, la vigencia del actual convenio colectivo caduca con este 2022 y las previsiones de revalidar ese consenso sin tiranteces se antojan complicadas, fundamentalmente, por la crisis de la inflación, que ha rebajado sustancialmente el poder adquisitivo de la sociedad alavesa. 

Portavoces del actual comité de empresa ya avanzan que las negociaciones al respecto serán “difíciles”.

Al detalle

27 Delegados. Son los que tendrán que elegir los trabajadores de Michelin para integrar el nuevo comité.

El comité actual:

CCOO 8

UGT 5

CGT 4

CSIF 3

ELA 3

LAB 2

ESK 2

Votaciones: Comienzan el lunes 21 con el turno de noche. El m artes votan los tres turnos y el jueves todavía se puede votar de mañana.

Pero eso llegará tras la visita a las urnas que ensalzarán la labor de diálogo fomentada por el comité en una legislatura marcada por la crisis de la pandemia, la posterior relacionada con los problemas de suministros y la más actual ligada a la bajada de pedidos debido a la carestía impuesta por la invasión rusa a Ucrania o, por contra, apostarán por otras formaciones sindicales. 

En cualquier caso, la próxima representación de la parte social sustituirá a un comité que ha tenido que lidiar con sucesivas crisis, alguna sin precedentes, como la generada por la pandemia de covid-19, con el posterior colapso en los suministros o la actual carestía de las materias primas causada por la guerra en Ucrania, que han incidido de manera sustancial en la producción de la planta.

De ahí que fuentes sindicales revelen la preocupación existente por la actual coyuntura, que se ha dejado notar sensiblemente en la producción, con la reducción de ésta, debido a la bajada de pedidos por parte de varios clientes, sobre todo, en el último trimestre.

Aun así, portavoces del comité de empresa consideran que en la plantilla se vive la actual situación con cierta tranquilidad, ya que las condiciones de flexibilidad pactadas en su momento con la empresa han garantizado el empleo hasta la fecha, cumpliendo así uno de los objetivos de la parte social durante la actual legislatura laboral.