La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha asegurado que se dan todos los "ingredientes" para que la inversión de 1.200 millones anunciada en la planta de Mercedes Vitoria "sea una realidad". En su opinión, no habrá problema para que se lleve a cabo porque el proyecto "está muy detallado y concretado".

La consejera vasca se ha referido en estos términos a la espera de la llegada de esa inversión anunciada por la multinacional alemana en una entrevista concedida a Radio Euskadi, en la que ha destacado la paz social lograda con la firma del convenio y la llegada de los fondos procedentes del PERTE del automóvil para que la planta fabrique su furgoneta eléctrica.

Preguntada por si desde su Departamento tienen algo que reprochar a la parte sindical, ha afirmado que "no toca en este momento reprochar sino trabajar para que esa inversión se lleve a cabo. "Me consta que la mayoría sindical y de los trabajadores son conscientes de la gran oportunidad que se está abriendo para la propia planta y para todo el sector de la automoción en Euskadi", ha precisado.

Por otro lado, cuestionada por si es partidaria de que los salarios se ajusten a la subida de la inflación real, la consejera ha opinado que la reducción del IRPF, aprobada por el Gobierno y diputaciones, junto a unos convenios colectivos "adecuados", son las medidas para hacer frente a esta situación, según ha indicado, "siendo conscientes de que no parece que vayan a ser una situación que se solucione a corto plazo" y teniendo presentes "las incertidumbres actuales y que ese incremento de precios en todo el mercado hace que el poder adquisitivo de las familias se reduzca".

La consejera también se ha pronunciado sobre la llegada de los fondos europeos a Euskadi y, en este marco, ha opinado que la llegada del primer PERTE del automóvil ha supuesto "una buena noticia" para la comunidad autónoma.

A su parecer, Euskadi acude a esos fondos con buenos proyectos y, por ello, se sabía que se iba a "salir bien en la foto". "Y hemos salido muy bien en la foto", ha insistido la consejera, que ha valorado que los proyectos presentados, de mayor o menor dimensión, "están bien posicionados".

En este punto, ha confiado en que "antes de fin de año esos recursos que se van a repartir, tras esta primera resolución, lleguen cuanto antes y se puedan ejecutar".

Respecto a la dependencia energética de Euskadi, la consejera ha defendido la necesidad de que Euskadi acometa una transición hacia energías más renovables y hacia una descarbonizacion de la economía, algo que, según ha indicado, pasa por buscar alternativas al gas natural, como el corredor del hidrógeno, pero, que, en conjunto, "es un proyecto a medio plazo porque no nos vale con adquirir la energía renovable que generen en otras partes".

En su opinión, de persistir en esta tendencia, Euskadi pasará de una dependencia del gas a una dependencia la de las renovables. "Será energía renovable pero seguiremos dependiendo de un tercero", ha advertido.

Para lograr esa transición energética, Tapia ha reconocido que "no seremos 100% autosuficientes", si bien ha remarcado que hay que lograr elevar la cuota de generación, que es "muy escasa", para pasar del 8% hasta un mínimo del 20%.

Con este objetivo, ha apostado por abordar el impulso a parques fotovoltaicos y eólicos, las comunidades energéticas o centrales de biomasa.

Igualmente ha reconocido que pasar de un 8% a un 20% de renovables "es muy difícil, una barbaridad, partiendo de la situación actual", y ha dicho que hacen falta parques de una cierta dimensión, porque Euskadi cuenta con una industria electrointensiva, con un gran siderurgia y papelera, "que necesita parques con una dimensión mayor".

Invierno duro

Preguntada por si mantiene su previsión de hace unos días de que el invierno iba a ser muy duro, la consejera ha afirmado no tener "la bola de cristal, pero puede ser duro, teniendo en cuenta que las materias primas se han encarecido, que las cadenas de suministro están rotas, que tenemos una inflación muy elevada, que llega gas GNL en barcos, pero que Rusia en cualquier momento y bajo cualquier excusa puede cerrar el suministro, que ya ha reducido al 20%".

En este punto ha recordado que la falta de gas puede afectar a Alemania, mercado "muy importante" para Euskadi, por lo que, a su parecer, "si Alemania se para nos va a afectar directamente y hay que sumar que la incertidumbre mundial es importante".

"Esperemos no acertar y que el invierno no sea tan duro, pero no podemos decir que no existan esas incertidumbres sobre la mesa", ha concluido.