Los trabajadores de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria están llamados este lunes a votar en un referéndum la aprobación o no del preacuerdo del nuevo convenio colectivo.

Unas urnas donde cada uno tendrá que decidir si da o no el visto bueno al preacuerdo para un nuevo convenio a seis años firmando entre la mayoría sindical (UGT, CCOO, Ekintza y PIM con 17 delegados de 31) y la dirección de la multinacional que preside Emilio Titos en la capital alavesa.

Un pacto que no lleva el aval de ELA, LAB y ESK (con 14 delegados) porque no incluye el incremento del IPC en los salarios en la mayor factoría de Euskadi, con 5.000 empleos directos y más de 30.000 indirectos.

La empresa ha trasladado ya a la plantilla cómo se realizará esta votación, que no sólo será presencial sino también telemática, y cuyos resultados finales no se conocerán hasta el martes.

Para la votación presencial en la fábrica los horarios serán los siguientes:

  • Turno de mañana – de 10:15 a 13:00 horas
  • Turno de tarde – de 18:15 a 21:00 horas
  • Turno de noche - de 0:30 a 02:15 horas
  • Edificio de oficinas – de 9:00 a 14:00 horas

¿Dónde pueden votar los trabajadores?

Cada centro de costes tiene asignada una mesa de votación.

¿Quién puede votar?

Pueden votar todos los empleados activos en plantilla (convenio y extraconvenio).

¿Qué se necesita para votar presencialmente?

Un documento de identificación: DNI, Pasaporte, Carnet de conducir, NIE o tarjeta de empleado.

¿Cómo puede votar la plantilla?

Los trabajadores tendrán acceso a sobres y papeletas el día de la votación a través de:

  • La Cadena de Mando.
  • Puntos de entrada a Fábrica
  • Mesas de votación

¿Qué respuestas tendrán que elegir la plantilla?

  • Acuerdo SÍ
  • Acuerdo NO

Por otro lado, la votación electrónica se desarrollará de esta forma:

Todos aquellos trabajadores que deseen votar de forma electrónica podrán hacerlo, si bien la empresa recuerda que los trabajadores que elijan votar de forma electrónica no podrán hacerlo presencialmente.

La votación electrónica se realizará a través de la plataforma Appsamblea (web disponible para móvil, Tablet y PC). Esta plataforma "garantiza un voto secreto, seguro e inalterable, de forma accesible para todos los empleados, con proceso auditable y certificado", asegura Mercedes-Benz. La plataforma Appsamblea "se ha utilizado en numerosos procesos de elecciones sindicales y asambleas de diversas empresas", sostiene la firma, si bien el sistema ha generado este viernes las dudas de los sindicatos que no apoyan el preacuerdo.

Instrucciones para la solicitud del voto electrónico:

Todos los trabajadores que sí han facilitado un correo electrónico a la empresa (personal o corporativo), recibirán un correo electrónico desde la dirección noreply@mercedes-benz.com

Todos los trabajadores que no han facilitado un correo electrónico a la empresa, recibirán una notificación en Metaposta.

En ambos casos, los trabajadores deberán seguir los pasos indicados en las notificaciones recibidas.

  • Fecha límite para solicitar el voto electrónico: viernes 15 de julio a las 14:00 horas. Las solicitudes posteriores a esa hora serán desestimadas.
  • Los trabajadores que lo hayan solicitado correctamente recibirán una notificación de confirmación.
  • Una vez confirmada la solicitud, la plataforma Appsamblea enviará un correo electrónico para registrarse en la plataforma desde la que se realizará la votación.
  • El horario de votación electrónica en la plataforma será este lunes 18 de julio desde las 0:00 a las 24:00 horas.

Resultados de la votación:

Una vez cerrada la votación del turno de noche, se procederá al recuento general. La publicación de los resultados se realizará el martes 19 de julio.