Mercedes Vitoria se juega su futuro este próximo lunes. La plantilla decidirá si da o no su visto bueno al preacuerdo del convenio a seis años, que garantizaría una paga única no consolidable de 500 euros , otra de 4.000 euros correspondiente a 2021, un incremento salarial del 6% para este ejercicio 2022 y subidas anuales del 2,25% entre 2023 y 2026.

Todo esto, durante una semana en la que han seguido las huelgas y manifestaciones en la empresa, movilizaciones a las que se han sumado las advertencias desde la dirección de la planta, por parte de su director Emilio Titos, de que si los trabajadores rechazaban el próximo lunes el preacuerdo sería “el principio del fin del crecimiento” de la fábrica de Vitoria. Unas declaraciones que tuvieron su respuesta por parte del presidente del comité de empresa de Mercedes, Igor Gebara (ELA), quien recalcó que “el único fin que llegaría, sería el de varios meses sin empatía por parte de la dirección hacia la plantilla”.

Un clima de crispación al que hay que agregar la polémica por el voto telemático. Y es que desde ELA, LAB y ESK alertaron de la “falta de transparencia en la organización de la votación” que se va a celebrar pasado mañana en la planta. Un referéndum que se podrá realizar de manera electrónica gracias a la empresa vasca Appsamblea, con el objetivo de facilitar el voto a empleados de Mercedes que se encuentren de vacaciones o bien no puedan acudir a la planta a votar de manera presencial.

Appsamblea es una plataforma de voto digital garantizado y autogestionable, disponible para móvil, tablet y PC, dirigida a colectivos, empresas y organizaciones de cualquier tamaño y sector. Es, además, útil para cualquier tipo de edad, ya que la herramienta es intuitiva y guía al usuario a través de todo el proceso de votación.

El voto electrónico hoy en día es casi más seguro que el tradicional, y esta empresa vasca lo logra gracias a cuatro pilares fundamentales.

El primero, la verificación segura de la identidad. Cada empleado recibirá en su email un pin único que le servirá para poder acceder al proceso electoral. Segundo, el voto será secreto, es decir, ni patronales ni sindicatos ni el propio sistema sabrán qué ha votado cada trabajador, simplemente aparecerá si la persona lo ha realizado o no. Además, todo el proceso será auditable: al final del día se emitirá un listado de todas las personas que han votado. Y por último, una vez concluido el proceso electoral, se conocerán los resultados de manera transparente para que tanto patronal, sindicatos como trabajadores conozcan el desenlace de manera íntegra.

Reconocimiento

Appsamblea ha sido elegida como una de las 100 mejores startups Govtech en España y Latinoamérica de 2022. Una lista elaborada por Govtechlab Madrid, que recoge a las mejores compañías que aportan soluciones de valor al sector público o a las administraciones públicas. Un sector que no ha parado de crecer en los últimos cinco años, debido al afán de los gobiernos de encontrar propuestas innovadoras que den respuesta a los retos actuales.

A su vez, la empresa vasca cuenta con la confianza de grandes organizaciones que han optado por sus servicios para elaborar procesos electorales. Entre algunas de ellas se encuentran sindicatos como UGT o CCOO, ONCE, Correos o prestigiosas universidades como Deusto o la Rey Juan Carlos. De hecho, ONCE fue la encargada de organizar el Congreso Mundial de Ciegos del año pasado, y al estar en plena pandemia, utilizó esta plataforma para realizar las votaciones, permitiendo a personas de todos los lugares, incluso de Japón o Corea, poder participar, debido a que la herramienta prioriza la accesibilidad de todas las personas.