La Comisión Europea (CE) dio hoy "la bienvenida" a la decisión de Canadá de entregar una turbina para el gasoducto Nordstream 1, que proporciona gas natural ruso a Alemania, y consideró que de esa forma se elimina una de las excusas para que Moscú reduzca el flujo de ese combustible fósil a la Unión Europea.

"La Comisión Europea da la bienvenida a la decisión de Canadá de devolver una turbina de gasoducto de gas natural a Alemania tras su reparación, para su uso en el gasoducto Nord Stream 1", indicó la CE en un comunicado.

Añadió que con la entrega de ese componente "se elimina una de las excusas que utilizaba Rusia para reducir los flujos de gas" al club comunitario.

Bruselas precisó, igualmente, que ha estado "en estrecho contacto" con Alemania y Canadá para tratar la cuestión, así como con la empresa Siemens, para asegurar que estaba "bien informada" sobre la situación.

"La Comisión Europea sigue trabajando de forma estrecha con sus socios internacionales, incluidos Canadá y Estados Unidos, para asegurar la seguridad energética de Europa para el próximo invierno", expuso el Ejecutivo comunitario.

Agregó que sigue "persiguiendo el objetivo de llenar el 80 % de los depósitos de gas de Europa para el 1 de noviembre, en línea con el nuevo reglamento que propuso la Comisión en marzo, y que fue acordado por el Parlamento Europeo y los Estados miembros en junio".

Asimismo, Bruselas afirmó que sigue trabajando en el plan REPowerEU con el que la Unión Europea pretende diversificar los suministros de energía de los Veintisiete, acelerar el despliegue de fuentes de energía renovables y fortalecer la eficiencia y ahorro energéticos.

Ucrania convoca al embajador de Canadá

Tras el anuncio del envío de la turbina, el Gobierno ucraniano convocó este lunes al embajador de Canadá en Ucrania para protestar por lo que considera "una excepción absolutamente inaceptable al régimen de sanciones contra Rusia".

El sábado, Canadá accedió a la petición de Alemania de permitir la salida del país de una turbina de gas del gasoducto ruso Nordstream 1 que estaba retenida en Montreal.

El regreso de la turbina, que fue enviada a Canadá por Siemens para ser reparada, estaba bloqueado a consecuencia de las sanciones impuestas por Ottawa contra Rusia.

En las últimas semanas, Alemania había presionado a Canadá para que devolviese la turbina tras la decisión de Gazprom, el operador ruso de Nordstream 1, de reducir el suministro de gas al 60 %.

Ese gasoducto que trascurre por el mar Báltico hasta Alemania es la principal fuente de abastecimiento de gas ruso en estos momentos para Berlín.

Este lunes comenzaron las labores anuales de mantenimiento, hasta el 21 de julio, y el Gobierno alemán teme que sean utilizadas como excusa por Gazprom, junto con la falta de la turbina devuelta ahora por Canadá, para interrumpir el suministro de forma definitiva.