Las líneas de montaje de la planta de Mercedes-Benz en la capital alavesa han amanecido de nuevo hoy paradas secundando la convocatoria de huelga abanderada por los sindicatos ELA, LAB y ESK. Las centrales sindicales han cifrado de nuevo el seguimiento del paro en un 95%.

Según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en el arranque del turno de mañana la mayoría de los operarios han optado por no acudir a sus puestos y por cuarta jornada no hay producción en la factoría de la planta de Las Arenas. Serán cerca de 700 vehículos los que no se ensamblen este miércoles con el llamamiento a la movilización de ELA, LAB y ESK.

Con la paralización de la actividad la plantilla vuelve a hacer un llamamiento a sus representantes sindicales para remar de manera unida y conjunta en la negociación del nuevo convenio colectivo, que se mantiene abierta con la dirección.

La división entre las centrales quedó de nuevo en evidencia tras la reunión del martes, donde tras conocer la nueva oferta de la dirección. Al término de esa cita la mayoría del comité que representan UGT, CCOO, Ekintza y PIM decidieron dar una oportunidad a este nuevo periodo de conversaciones y desmarcarse de las movilizaciones programadas para hoy, mañana y el viernes.

El otro frente del comité de empresa, integrado por ELA, LAB y ESK, anunciaron su intención de mantener esta jornada de movilización, con amplio respaldo de la plantilla, y también llamar a la huelga en las jornadas de jueves y viernes.

Además de este llamamiento a la huelga, a las 10.30 horas, ELA, LAB y ESK han convocado una manifestación alrededor de la planta de Mercedes y durante su recorrido aprovecharán para informar a sus afiliados sobre el desarrollo de las conversaciones de ayer y que volverán a a repetirse mañana.

Reunión de Urkullu en Alemania

Esta cuarta jornada de huelga coincide con la visita del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la ciudad de Stuttgart donde se va a reunir esta mañana con el CEO de Mercedes-Benz Vans, Ingo Sttischer, para mostrarle el respaldo, apoyo y colaboración a la inversión de 1.200 millones de euros que plantea la multinacional para su instalación en Gasteiz.