ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT mantienen invariable el calendario de huelgas que presentaron la semana pasada. El lunes pasado, y con el objetivo de “desbloquear la mesa negociadora” del convenio antes del verano, estos seis sindicatos convocaron al sector a parar este jueves y lo días 21, 22 y 23 de septiembre.

Además, estas centrales avanzaron también su intención de registrar una nueva propuesta negociadora en materia de salarios, subrogación y flexibilidad, y reclamaron a SEA Empresas Alavesas “el mismo compromiso con la negociación” programando una nueva reunión de la mesa negociadora antes de la prevista para el 29 de junio. No obstante, según aseguró este lunes ELA en un comunicado, SEA ha rechazado convocar a la mesa negociadora del convenio antes de la cita fijada para este miércoles y, asimismo, ha desconvocado dicha reunión.

En una circular del miércoles pasado, la patronal aseguraba que tras las tres jornadas de huelga de mayo, en las dos reuniones celebradas, “una vez más” había modificado y mejorado su propuesta, mientras que estas seis centrales “exigen la misma plataforma de convenio, inalterada desde diciembre de 2021”.

En cualquier caso, los sindicatos convocantes de la huelga confirmaron este lunes sus planes para los cuatro días de huelga que ya habían fijado la semana pasada. En concreto, ELA avanzó que este martes se celebrará una caravana de coches y el jueves, el acto central será una manifestación desde la Plaza Bilbao a las 11.30 horas que contará además con la adhesión de los trabajadores de la planta de Mercedes-Benz de Vitoria, llamados a la huelga ese mismo día.

ELA, CCOO, LAB, USO, ESK y CGT reclaman que el convenio incluya subidas salariales acordes al IPC, una reducción de la jornada laboral, mejorar los complementos de las bajas médicas, subrogación amplia, limitación de la flexibilidad y medidas en favor de la salud laboral y la igualdad.