- El PSOE trató de corregir ayer el error cometido en la votación de la semana pasada en la Comisión de Trabajo del Congreso, y presentó un voto particular para eliminar del proyecto de ley para el impulso de los planes de pensiones de empleo tres enmiendas de Podemos introducidas el jueves, entre ellas el destope de las cotizaciones sociales. El socio de gobierno de los socialistas no ha respondido qué hará ante la nueva propuesta del Grupo Socialista, que se votará de nuevo este jueves en el Pleno de la Cámara Baja.

De esta manera, los socialistas intentan dar marcha atrás a la equivocación cometida en la Comisión, cuando su voto permitió aprobar cuatro enmiendas de Podemos, entre las que figuraba quitar el límite a las cotizaciones de los sueldos más altos, una reivindicación histórica del movimiento de pensionistas para aumentar los ingresos a la Seguridad Social. En ese paquete figuraba también una enmienda que revierte la exención para obligar a cotizar las aportaciones de los empresarios a los planes y otras que recortaban las ventajas fiscales en el IRPF contempladas en la norma. Tras la votación, y al darse cuenta del error, desde la bancada del PSOE reclamaron repetir la votación, pero el presidente de la Comisión, Antón Gómez-Reino, de Podemos, rechazó esta posibilidad a instancias del letrado, y emplazó a los socialistas a plantear un voto particular.

Esas modificaciones han quedado inscritas en el dictamen, pero la intención del PSOE con su voto particular es excluirlas y para lograrlo necesitará sea aprobado por mayoría. El PP, Vox y Ciudadanos votaron en contra de las enmiendas de Podemos, así que, sólo con que se abstengan, los socialistas podrían ganar la votación. Si el PSOE no lograra la corrección, la ley con el destope se remitirá al Senado y allí los socialistas tendrían otra oportunidad presentando una enmienda y ganando la votación. La norma salvó el trámite en la Comisión con 19 votos a favor (PSOE, Podemos, PNV y Grupo Mixto), 12 en contra (PP, Ciudadanos, Grupo Plural y ERC) y 6 abstenciones (Vox y Bildu), e incorporando una cuarentena de enmiendas.

Por su parte, el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria mostró ayer su rechazo en Bilbao al proyecto de ley que en su opinión “nunca debió haber visto la luz” ya que “abre la puerta de par en par para trasformar un sistema público de reparto como el actual en un sistema de capitalización de la mano de la negociación colectiva y con financiación pública”.

“Rechazamos los intentos de PP, Cs y Vox que, con sus enmiendas y presiones empresariales, pretenden empeorarlo aún más”, añadieron. Por otro lado, valoraron que se haya suprimido la disposición que permitía que una parte de las aportaciones no cotizasen a la Seguridad Social, o que se haya acordado suprimir los topes o bases máximas de cotización.

“Si bien es cierto que la subida del 15% de las pensiones no contributivas se puede considerar positiva, su limitado alcance no puede utilizarse para facilitar que el proyecto de ley salga adelante”, subrayaron los responsables del Movimiento.

Por todo ello, reclamaron al Gobierno que retire el proyecto de ley antes de su votación definitiva de este jueves por ser “principal responsable de este ataque al sistema público de pensiones”. Asimismo, solicitaron a todos los partidos que voten en contra de dicho proyecto.

Pensiones

El Pleno del Congreso de los Diputados vota este jueves el proyecto de Ley de Impulso de los Planes de Empleo Colectivos. El destope de las pensiones máximas es una de las cuestiones que dividieron a los grupos parlamentarios en el debate del texto en la Comisión de Trabajo.

Votaciones

Los socialistas votaron por equivocación a favor del destope, mientras Podemos lo hizo a favor. El PSOE confía en que el voto particular registrado ayer le permita revertir el resultado de la primera votación.