- El secretario general de Industria de CCOO Euskadi, Javier Gómez, exigió ayer a “todas” las administraciones “compromiso e implicación” para mantener el empleo y la actividad industrial en Gamesa, tras el anuncio de la matriz del grupo, Siemens Energy de hacerse con el control de la empresa y sacarla de bolsa, a través de una OPA de exclusión. Asimismo, pidió al Gobierno Vasco que “ponga en valor la actuación y el papel de sus trabajadores.

Así se expresó Gómez, a requerimiento de los medios, antes de la celebración en Bilbao de una asamblea de delegados de Industria de Euskadi, preparatoria para la movilización de ámbito estatal prevista para el próximo 21 de junio en Madrid a favor de un gran Pacto por la Industria, y en la que tomaron parte, también, la secretaria general de Industria de CCOO, Garbiñe Espejo, y la secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García. Comisiones es el sindicato mayoritario en el comité de Zamudio, la sede de la compañía. En su intervención, Javier Gómez criticó que el Gobierno vasco se haya reunido antes y en primer lugar con la dirección de Siemens Gamesa y no con los trabajadores.

“Creemos que ha ido un paso por detrás”, añadió ya que, desde su perspectiva, “se ha reunido primero con la empresa, cuando debería haber hablado también con la plantilla y con los comités de empresa para ver cómo y qué piensan las plantillas, porque no es lo mismo lo que dice la empresa, que lo que están visualizando y comprobando los trabajadores”.

No hizo en cambio ninguna mención a que la multinacional alemana no se reunirá con el comité de empresa hasta el próximo 15 de junio. En opinión del secretario general de Industria de Comisiones Obreras Euskadi, lo ocurrido en Siemens Gamesa “es un claro ejemplo que demuestra por qué es necesario este gran pacto de Estado sobre la Industria, ya que las numerosas deslocalizaciones demuestran dónde están las decisiones que se toman en algunas empresas”.

En esa línea, y con relación a Gamesa, desde CCOO Euskadi exigen a “todas” las administraciones su “compromiso e implicación” para mantener el empleo y la actividad industrial”. Por todo ello, desde su sindicato, Javier Gómez indicó que se va a apostar “decididamente” por el mantenimiento de la actividad industrial y del empleo en Gamesa y “porque haya un plan de futuro para el conjunto de la plantilla”, zanjó el sindicalista.