La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha advertido de la necesidad de que sindicatos y organizaciones empresariales alcancen un 'pacto de rentas' y "acuerden un mecanismo para que nadie pierda, ni cuando las cosas van bien ni cuando van peor".

Mendia ha participado este viernes en la apertura de la asamblea general de la asociación empresarial de sociedades laborales ASLE, celebrada en Gasteiz en el 40º aniversario de esta entidad.

En su intervención, la consejera ha puesto a las sociedades laborales como ejemplo de empresas que "sustituyen la confrontación por la colaboración para que todos ganen", y ha asegurado que estas sociedades "son un buen espejo en el que mirarse".

Mendia ha destacado que la trayectoria de ASLE representa "40 años de una alianza entre las empresas en las que los trabajadores son sus protagonistas".

Asle, como referente de sociedad laboral

Además, ha manifestado que esta asociación es "un referente" de un modelo económico basado en "empresas con arraigo y abiertas al mundo, que buscan tener beneficios y que los reinvierten en innovación y empleo"; que funcionan de forma "democrática"; y en las que los trabajadores "son la garantía del éxito".

Las sociedades laborales --según ha indicado-- emplean una fórmula orientada a lograr "el máximo beneficio", pero "dando prioridad al empleo y a las condiciones de las propias personas trabajadoras". "Es un buen espejo en el que mirarse para sustituir la confrontación por la colaboración", ha afirmado.

Mendia ha reiterado la necesidad de que "agentes sociales, patronales y sindicatos, pacten las rentas, acuerden un mecanismo para que nadie pierda, ni cuando las cosas van bien ni cuando van peor".

Un acuerdo de este tipo --ha asegurado-- "es un seguro para afrontar no sólo los tiempos difíciles, sino las grandes transformaciones en las que ya estamos".