La Ertzaintza ha contabilizado 964 personas detenidas en más de una ocasión por el mismo motivo durante el pasado año, lo que supone 114 más que en 2024, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
Los delitos que más se repiten entre las personas detenidas en más de una ocasión por el mismo delito son contra el patrimonio y el orden socioeconómico, siendo 212 las personas que fueron detenidas por cometer este delito en más de una ocasión. Entre estos delitos, los más repetidos son los robos con fuerza en las cosas, con 95 arrestados por este motivo, seguidos de los robos con violencia e intimidación, con 65 detenidos.
Por otra parte, 59 personas fueron detenidas más de una vez por un delito de lesiones, de las cuales 39 lo fueron por cometer agresiones en el ámbito familiar.
Por territorios y capitales los datos de la Ertzaintza recogen un total de 545 personas detenidas en Bizkaia, de ellas 263 en Bilbao, por cometer el mismo delito más de una vez. En Gipuzkoa ese dato es de 301 detenidos, 110 de ellos en Donostia, y en Álava son en total 118, de las cuales 103 detenciones se han producido en Gasteiz. Por otro lado, según datos de la Ertzaintza de 2024, el 62% de los detenidos en más de una ocasión tenía una edad inferior a los 35 años.