- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pretende que la UE pacte medidas conjuntas que permitan rebajar ya el precio de la luz, pero consciente de la dificultad de consensuarlas, reclama que haya al menos instrumentos específicos para España y Portugal.
Con esa intención acude a la reunión del Consejo Europeo que abordará en su sesión de hoy el debate sobre la posibilidad de hacer reformas en el mercado de la energía tal y como viene reclamando Sánchez desde hace meses y cree aún más necesario ahora por la guerra de Ucrania. En declaraciones a los periodistas a su llegada a la cumbre, Sánchez agradeció el trabajo de la Comisión Europea y la actitud de su presidenta, Ursula von der Leyen, ante este problema porque en la comunicación hecha pública por esta institución comunitaria se reconoce que no hay una única “solución mágica” para resolverlo.
Sí plantea una serie de propuestas, algunas de ellas a iniciativa de España, y Sánchez explicó que lo que van a hacer ahora los líderes es debatirlas con el fin de llegar a un acuerdo equilibrado que dé las herramientas a los socios de la UE para actuar de manera decidida ante el alza de los precios.
En ese debate subrayó que debe tenerse en cuenta que hay una realidad muy específica de la Península Ibérica, que tiene un problema de interconexión con el resto de Europa y es “una isla energética”. Explicó que España y Portugal sólo tienen un 2,8% de interconexiones de su mercado energético con el europeo, por lo que tienen unas particularidades que dañan a ambos países con el precio del gas.