- CCOO Euskadi solicitó ayer al Departamento de Salud del Gobierno vasco la realización de un cribado periódico a familiares de personas trabajadoras expuestas al amianto, una medida que el sindicato entiende como necesaria para la detección precoz de dolencias asociadas a exposiciones domésticas.

La central pidió por escrito a la Dirección de Salud Pública un cribado periódico a las personas que sean familiares convivientes de quien haya estado expuesto al amianto en su puesto de trabajo. El sindicato propuso igualmente que tal cribado se realice a partir del ya existente “Fichero de trabajadores y extrabajadores censados como probablemente expuestos al amianto” gestionado por Osalan.

El citado fichero, en el que en la actualidad hay inscritas alrededor de 12.000 personas, agrupa a las que han estado expuestas al amianto en su trabajo, a fin de garantizar una correcta vigilancia de la salud tanto ocupacional como posocupacional. Según indicó CCOO, las exposiciones extralaborales domésticas se han producido debido al traslado al domicilio de uniformes, buzos o útiles de trabajo impregnados de fibras de amianto después de la jornada laboral.

Subrayó igualmente que el Comité Económico y Social Europeo ya ha alertado sobre esta problemática, al recoger en uno de sus dictámenes la existencia de enfermedades relacionadas con la exposición al amianto que han afectado a cónyuges e hijos de personas trabajadoras.