- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, considera necesario “desmontar la falacia” de que los empleos jóvenes y sénior sean sustitutivos, ya que en realidad son “complementarios”. Durante la presentación de la campaña de impulso del talento intergeneracional Aprender de la experiencia, organizada de la Cámara de Comercio de España y 65yMás, el ministro explicó que “la evidencia empírica es abrumadora: el aumento del empleo sénior hace que suba el empleo joven”.
“Nos enfrentamos a la extraordinariamente extendida falacia según la cual el número de trabajadores que existe es fijo, por lo que impulsar la permanencia de los trabajadores de más edad tendría como correlato una menor demanda de trabajadores jóvenes, esto no es cierto”, dejó claro.
Así, recordó que “ni la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, ni la llegada de inmigrantes en la primera década del siglo (unos 7 millones) ha supuesto en ningún caso, sino al contrario, que los empleos disponibles para hombres o nativos hayan disminuido”.
Además, apuntó que “un trabajador de más edad es más productivo cuando tiene jóvenes a su lado y viceversa”. El ministro recordó las normas puestas en marcha en los últimos tiempos para alargar la permanencia en el mercado laboral, si bien insistió en que “el éxito de las reforma depende de que la sociedad asuma este cambio cultural como suyo”. Entre las normativas aprobadas, se refirió a la limitación en los convenios colectivos de la jubilación forzosa.