- El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, analizará con representantes de la OCDE los principales indicadores económicos y sociales de Euskadi.
Además de visitar la sede de la OCDE en París, los próximos días 27 y 28 de este mes, Azpiazu realizará una visita institucional al Observatorio Fiscal Europeo, dependiente de la Paris School of Economics.
El consejero se entrevistará con el director de Investigación del Observatorio Fiscal Europeo, Panayiotis Nicolaides, así como con miembros de la Escuela Económica de París.
Según explicó ayer el Gobierno Vasco, este encuentro servirá para ofrecer de primera mano un conocimiento “más exhaustivo del Concierto Económico y su perfil de texto normativo dinámico, en la medida que va adaptándose a la nueva realidad fiscal en el plano internacional”.
En ese sentido, se dará cuenta de la aprobación el pasado mes de diciembre en el Congreso de los Diputados de la modificación del Concierto que permite incorporar los cambios acordados en la Comisión Mixta, celebrada en julio, de los impuestos sobre las transacciones financieras, los servicios digitales y el IVA del comercio electrónico, todas ellas figuras de una nueva realidad fiscal.
Al día siguiente, Pedro Aspiazu mantendrá varios encuentros con representantes de la OCDE, entre ellos, con la economista jefe y directora del Departamento de Economía, Laurence Boone.
En esta reunión se pretende compartir una visión sobre indicadores económicos de Euskadi y, sobre todo, poder seguir profundizando en un planteamiento de gestión pública enfocado “más allá del PIB” implantado por el Gobierno Vasco en coherencia con su Estrategia de Desarrollo Sostenible y de sus compromisos con los ODS.