- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) batirá hoy todos los récords y se pagará 291,73 euros el megavatio/hora. Según los datos definitivos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (Omie), el precio de récord de hoy es un 1,3% superior al fijado para ayer, así como un 1,1% más alto que el anterior máximo, registrado el pasado 7 de octubre (288,53 euros/MWh).

Tras este aumento, la luz será un 168% más caro que hace tan solo una semana y casi quintuplicará el precio que marcó el pool durante el segundo miércoles de diciembre del año pasado (49,34 euros/MWh). Además, el precio de la electricidad se situará por primera vez por encima de los 290 euros/MWh. La barrera de los 200 euros/MWh se ha alcanzado en casi el 70% de los días de octubre, en el 45% de los días de noviembre y en 13 de las 15 primeras jornadas de diciembre.

En lo que va de mes, el precio medio de la electricidad se sitúa en 221,10 euros/MWh, un 14% más que la media registrada durante noviembre (193,43 euros/MWh), y cerca de un 10,5% por encima de la de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta la fecha. Con esta nueva subida y a falta de dos semanas para que acabe el año, cada vez se pone más complicado que el Gobierno cumpla su promesa de que a finales de 2021 los españoles paguen el mismo recibo de la luz que en 2018 (el mes más caro de la historia por aquel entonces).

Sin embargo, ayer mismo, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendió que ese objetivo se va a cumplir “sin ningún lugar a dudas”. “El cálculo del compromiso del Gobierno está garantizado sin ningún lugar a dudas de aquí al 31 de diciembre (...): el conjunto de los hogares españoles pagará en promedio lo mismo que pagó en 2018”, zanjó la ministra. Ello será posible, entre otras iniciativas, gracias a que “se ha reducido en casi un 96% la parte de los costes fijos correspondientes a cargos para el conjunto de los consumidores, no solo para los de tarifa regulada”.

Ribera también anunció que de cara a 2022, sobre todo en los primeros meses, en los que no se prevé que estos precios se moderen, el Gobierno está barajando distintas medidas, “entre ellas fiscales”, con el objetivo de seguir conteniendo el efecto en la factura eléctrica de los consumidores del encarecimiento de la luz en el mercado mayoristas y ofrecer una cierta estabilidad de precios. La ministra descartó, no obstante, que se vayan a aplicar medidas fiscales tan amplias como las aplicadas en último cuatrimestre de 2021, que ha permitido “absorber (en ese periodo de tiempo) la totalidad del crecimiento de un año completo”.

Fuentes del Gobierno precisaron, posteriormente, que se actuará sobre los mismos impuestos rebajados hasta ahora, pero los porcentajes de esas rebajas se adecuarán a la evolución del precio prevista para 2022. Respecto al paquete de compras centralizadas de gas que la Comisión Europea presentará hoy, la ministra explicó que los estados miembro participarán de forma voluntaria y mancomunada en el pool de compra a distintos proveedores, lo que aumentará el poder de negociación.

“Que se hagan propuestas de negociación conjunta es un factor importante en esta década. Creemos que es una medida importante e interesante. El objetivo es consolidar almacenamientos de gas en todo el continente, sobre todo para los consumidores que dependen del aprovisionamiento de gas desde Rusia”, señaló. La ministra también se refirió al decreto aprobado en julio de 2020 en materia energética y que establecía como objetivo que las energías renovables representaren un 42% del consumo de energía final en España para el año 2030.