Con el título ‘Potenciando la eficiencia en la construcción’, la segunda mesa del II Foro de Construcción Industrializada reunió a cuatro expertos del sector que abordaron diversas cuestiones, entre ellas la importancia los materiales innovadores y la necesidad de avanzar hacia un sistema de producción industrializada que logre la eficiencia, la sostenibilidad y el bienestar del individuo.

Así se pronunció David Ilundain, Director técnico de Viguetas Navarras, a la hora de definir este nuevo proceso productivo de los que son grandes abanderados. "Mucha gente entiende el concepto de industrialización de manera errónea. La gente que dice querer una casa industrializada realmente pide una casa eficiente, sana, económica, que no tenga problemas de construcción, que tenga las tolerancias muy reducidas y muy poco mantenimiento. Para llegar a este objetivo final, el medio no es otro que la industrialización". Así que para el ingeniero, la industrialización no es más que un camino para obtener todos estos beneficios. "Para mí, es una optimización del proceso en el que participan cada una de las personas en la cadena de valor incluido el usuario final que es el primero que tiene que creer en la vivienda", explicó.

Viguetas Navarras también anunció su última innovación en materiales. Junto con la colaboración de Heidelberg Materials, también presente en el foro, presentaron BioPredalle, la primera prelosa baja en carbono que supone toda una revolución en el mundo de los materiales. Y es que, además de grandes prestaciones, consigue el efecto deseado: reducir un 50% las emisiones de CO2.

 

Un logro, que tal como apuntan desde la compañía navarra “es más que un avance técnico. Es un testimonio de nuestro compromiso compartido con la innovación disruptiva y la protección del medio ambiente”.

Pero, ¿qué es exactamente BioPredalle? Se trata de una tecnología, limpia, segura y eficiente que integra biomateriales como la madera y cementos de baja huella de carbono en la fabricación de hormigón para la edificación residencial. El sistema de forjado BioPredalle, aprovecha las ventajas de la construcción industrializada offsite y soluciones constructivas bajas en carbono.

La experiencia e innovación de Heidelberg Materials ha sido una pieza clave para este desarrollo. Como uno de los mayores fabricantes de materiales de construcción, la responsabilidad ambiental está en el centro de su negocio y esa visión se plasma en objetivos concretos como reducir sus emisiones de CO2 a 400 kg Co2/t de cemento y generar el 50% de los ingresos globales a través de productos sostenibles para el año 2030. Fruto de esa visión, lanzaron el pasado diciembre la gama Evo, productos que establecen nuevos estándares en materiales de construcción sostenibles, abriendo camino hacia la neutralidad carbónica y la economía circular.