Koldo Monreal, director general de Onhaus Global System, remarcó durante su participación en el II Foro de Construcción Industrializada que “la vivienda va a ser un generador de datos” que convendrá tener en cuenta a la hora de hacer mejores edificios para los usuarios. "Si nos ponemos a pensar cuál será la vivienda del futuro encontraremos que será un auténtico generador de datos. Aquellos que tienen un coche reciente se habrán fijado que el automóvil analiza una cantidad inmensa de datos: el estado del asfalto, el desgaste de los neumáticos, ubicaciones, dónde cargas el vehículo, la compañía con la que vas… Ahora esta generación de datos se van a recoger desde el propio edificio", explicó.
“La vivienda va a ser un generador de datos”
“No debemos olvidar que las construcciones se hacen para las personas, deben estar en el centro de todas las estrategias”, explicó. Asimismo, recordó que los procesos de construcción industrializada “van a permitir a las ciudades tener mejores edificios”, aunque a corto plazo será “difícil” que los costes sean más bajos que con la arquitectura tradicional. Esa mayor asequibilidad llegará una vez que se consolide un modelo industrial en el que estén presentes “elementos como el kilómetro cero de los materiales y la disponibilidad de las fábricas”, lo que estimularía la producción y la construcción, como señaló Salvador Ochoa, director corporativo de la empresa Persax.
“Europa nos va a exigir componentes cada vez más sostenibles”, indicó por su parte David Ilundain, director técnico de la firma Viguetas Navarras, que trabaja ya con cementos bajos en dióxido de carbono y también con piezas que unen hormigón, acero y madera.