- El anuncio por parte del Gobierno central de un acuerdo con la Comisión Europea para ampliar el periodo de cálculo de las pensiones sigue generando eco. Uno de los agentes sociales que estampará su firma en el nuevo mecanismo, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, advirtió ayer en Bilbao de que la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones "no está en la agenda del diálogo social ni ahora ni después" y no es una exigencia planteada desde Europa.

Horas después, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, garantizó que Unidas Podemos no aceptará recortes en las pensiones "ni presentes ni futuras", al tiempo que insistió en que es "falso" que Europa exija una rebaja. Las pensiones apuntan a ser otra grieta en la coalición de Gobierno.

En la capital vizcaína, el líder de Comisiones aseguró por su parte que se espera cerrar, en los próximos días, un acuerdo en torno al índice de equidad intergeneracional "que entierre al factor de sostenibilidad, basado en los recortes". Sordo realizó estas manifestaciones en una rueda de prensa, junto con la líder del sindicato en Euskadi, Loli García, tras participar en la Escuela Sindical Pedro Gómez.

En su comparecencia, Sordo abordó la marcha de la distintas mesas de negociación y, en relación a la de pensiones, se mostró confiado en que, "en los próximos días o la próxima semana, se cierre un acuerdo para que "definitivamente" el índice de equidad intergeneracional, "basándose en los ingresos, entierre el factor de sostenibilidad, que se basaba en los recortes".

Sordo cree que se está cerca de poder "dar por finiquitada" la reforma de la pensiones del año 2013 y, tras recordar que ya se llegó a un acuerdo por el que se recuperaba la revalorización de las pensiones en función de la evolución de los precios y derogaba el factor de sostenibilidad, ahora se está negociando la sustitución de ese factor por un índice de equidad intergeneracional.

Según dijo, el nuevo índice de equidad intergeneracional va a ser "diametralmente distinto" al factor de sostenibilidad porque ese factor "se hizo para rebajar las pensiones" y el índice de equidad va a servir "para mejorar los ingresos de la Seguridad Social", que saldrá muy "reforzada".

También se refirió al "culebrón de otoño" sobre "los periodos de cálculo de las pensiones y los famosos 35 años", y aseguró que "ni está ni se espera una modificación en el periodo de cálculo de la base reguladora de las pensiones en España".

El secretario general de CCOO añadió que "no está entre las recomendaciones del Pacto de Toledo". Además, negó que haya "ninguna condición sine qua non de Europa" en este sentido para el acceso a los Fondos de Recuperación Europea.

"No es verdad que Europa le exija a España incrementar el periodo de cálculo para liberar los fondos, y, por tanto, la mesa de negociación va a seguir en el itinerario marcado. Esta es la agenda que tenemos emplazada en el diálogo social y el resto es ruido, cada uno cuando hace o escribe un papel, tendrá que dar las explicaciones", agregó. Sordo cree además que Europa va a "avalar" los acuerdos que se están alcanzando porque "Europa no le dice a España que recorte pensiones", sino que le pide que aclare "cómo se va a financiar" el aumento de gasto.

Tras rubricar un acuerdo en Valladolid con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, Belarra destacó que una hipotética rebaja de las pensiones es una medida que "no está incluida" ni en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos ni en el Pacto de Toledo. Belarra secundó las palabras del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que negó el jueves que Bruselas exija a España ampliar el periodo de cálculo de la pensión para optar a los fondos de recuperación.

En cambio, Enrique Santiago, secretario de Estado de Agenda 30 -del Ministerio de Belarra y líder del Partido Comunista- pidió a Escrivá que no "juegue a la confusión" ni "exponga a personas trabajadoras a prolongar la vida laboral para optar a una pensión mínimamente digna".

"Europa le pide a España que aclare como va a financiar las pensiones, no que las recorte"

Secretario general de CCOO