- El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, instó ayer al presidente Pedro Sánchez a continuar sus reformas del mercado eléctrico para que baje la factura de la luz de la industria. Así, Esteban señaló que es necesario establecer medidas regulatorias en el transporte y la distribución de la energía, los cambios de potencia, cambios en el calendario de tarifas de acceso o ampliar las compensaciones del coste indirecto del CO2 para la industria.

De este modo, pidió “dar transparencia” en el sistema eléctrico para “liberar energía” en contratos a medio y largo plazo con la industria, ante la sospecha de que las grandes empresas eléctricas estén dificultando este tipo de contratos. Así se lo trasladó a Sánchez, durante el debate posterior a la intervención de éste en el Pleno del Congreso para dar cuenta a sus señorías de las últimas cumbres europeas. Y es que Esteban aseguró que “no cuadra” que las empresas eléctricas digan “que tienen vendida toda la electricidad”, ni tampoco que hay “un elevado nivel de PPA” (contratos bilaterales a precio estable).

“Esto no cuadra, y lo que se les está ofreciendo a futuros no puede ser aceptable, pues son precios elevadísimos, una auténtica ruina”, espetó, señalando que, según los datos que maneja, únicamente un 10% de las grandes industrias electrointensivas se acogen a esta fórmula.

Por ello, pidió “afrontar” una situación en la que “nadie quiere perder”, reclamó “reformar o derogar” el sistema marginalista - “las empresas no van a llegar”- y “dar transparencia” a la contratación por parte de la industria, con regulación para facilitar estas modalidades, dejando a un lado a las grandes eléctricas, pues ha defendido que, con ello, “el espacio que deberían estar cubriendo las eléctricas vaya reduciéndose”.

Con una factura doméstica “más o menos controlada”, señaló que la situación de la industria en relación con estos precios “sigue siendo preocupante” a expensas de que el Ministerio de Transición Ecológica, a partir del último decreto ley, “acceda a la información que se le debe y que se necesita para tomar decisiones”.

Varios diputados del Grupo Mixto urgieron por su parte al presidente del Gobierno a adoptar soluciones al aumento de los precios de la electricidad y le propusieron, entre otras soluciones, centrarse en fijar un mínimo estable para los pequeños consumidores.