- Banco Sabadell ha registrado un beneficio neto atribuido de 370 millones de euros de enero a septiembre, un 82,4% interanual más, y se sitúa “en línea” con los objetivos de su plan estratégico, según comunicó ayer. Sin tener en cuenta TSB -la filial británica del grupo catalán-, el beneficio neto atribuido se sitúa en los 288 millones en estos nueve meses, un 19,6% menos que los 358 de 2020, que incluía la plusvalía de 293 millones por la venta de Sabadell Asset Management.

Los ingresos del negocio bancario -margen de intereses más comisiones netas- fueron de 3.633 millones de euros, un 2,5% más a nivel interanual y un 1,5% superior en la comparativa trimestral.

Los costes recurrentes de la entidad han experimentado una reducción del 2,9% respecto al año anterior, por la mejora en gastos de personal en España y de gastos generales en TSB, mientras que el descenso es del 1% en la comparativa trimestral. El banco explicó que, tras el acuerdo alcanzado con la representación sindical el 15 de octubre, la ejecución de la segunda fase del plan de eficiencia en España, acompañado de otras medidas adicionales de contención de costes, va a suponer unos ahorros anuales de 130 millones de euros. La dirección y los representantes de los trabajadores de la mesa negociadora acordaron la salida de un mínimo de 1.380 trabajadores en el marco del ERE planteado por la entidad.

El crédito vivo de la entidad cerró septiembre con un saldo de 152.197 millones de euros (110.247 millones sin TSB), y el crecimiento de la inversión aislando el impacto del EPA fue del 5,9% interanual, “impulsado por el buen comportamiento de las hipotecas en España y TSB, así como por la buena dinámica del crédito comercial a empresas, pymes y autónomos en España”.

La producción hipotecaria en España se situó en los 1.372 millones de euros tras incrementar un 33% en términos interanuales y superar niveles prepandemia. Sobre los ICO, a 30 de septiembre se han dispuesto cerca de 9.000 millones de euros de financiación de un total de 13.500 millones concedidos.