- El incremento de los precios de la energía ha provocado que la tasa anual de inflación de la eurozona anote en septiembre su nivel más elevado desde 2008, según los datos publicados por Eurostat. La primera estimación preliminar anunciada ayer sitúa la inflación en el 3,4% durante el noveno mes de 2021, cuatro décimas porcentuales por encima del dato de agosto. Desde septiembre de 2008, cuando la inflación en los diecinueve países que comparten el euro llegó al 3,6%, no se detectaba un porcentaje tan alto.

Los nuevos datos confirman la tendencia ascendente de los precios en los últimos meses, ya que la inflación ha pasado del 1,9% en junio al 2,2% en julio, al 3% en agosto y, finalmente, al 3,4% en septiembre.

Un año antes, en el noveno mes de 2020, la inflación se ubicó en terreno negativo, con una caída de los precios del 0,3% provocada por la pandemia del coronavirus. Por componentes, la energía anotó la mayor tasa anual durante el noveno mes de 2021, ya que pasó del 15,4% en agosto al 17,4% en septiembre. “Los precios de la energía llevan la inflación por encima del 3% en septiembre en la eurozona. Un aumento temporal que se debe mantener en observación”, escribió el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en su perfil de Twitter.

La escalada del precio de la energía ha sido constante desde junio, cuando la inflación en ese ámbito fue del 12,6%. En julio llegó al 14,3% y en agosto, al 15, 4%. En contraste, en septiembre de 2020 el indicador caía un 8,2%.