- El secretario general del sindicato Comisiones Obreras CCOO), Unai Sordo, insistió ayer en que las negociaciones sobre el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) están agotadas y ha pedido al presidente del Gobierno central, el socialistas Pedro Sánchez, que se pronuncie, ya que la semana pasada prometió una subida inmediata. “La pelota está en el tejado del Gobierno central y, si se me apura, en el tejado del presidente del Gobierno central. La negociación está concluida. Si el Gobierno central quiere un acuerdo con los sindicatos, ese acuerdo es posible”, señaló Sordo en un encuentro informativo con diferentes medios.

Unai Sordo mantuvo su posición sobre el alza del SMI y recordó que Comisiones Obreras ve margen para pactar la subida de este 2021 si el Ejecutivo garantiza que el 1 de enero de 2022 el SMI se sitúa en los 1.000 euros.

No obstante, advirtió al Ejecutivo español de que no cuenten con el respaldo de su sindicato si solo se contempla un acuerdo para 2021 con una subida de entre 15 a 19 euros. El compromiso del Ejecutivo es equiparar el SMI al 60% del salario medio estatal para el año de 2023.

El secretario general de CCOO también calificó de “poco comprensible” la negativa de la patronal española CEOE al incremento del SMI, aunque prefirió desligarlo de motivos estrictamente políticos.

“En esto del SMI, las causas tienen que ver más con una oposición al tema porque se han metido en el bucle de decir que no. No le buscaría más vueltas”, zanjó el vizcaíno Unai Sordo.

Por su parte, la secretaria confederal de Acción Sindical de la misma central sindical, Mari Cruz Vicente, agregó, por su parte, que “no tiene mucha explicación” que la subida del SMI no esté en el Consejo de Ministros del próximo martes y pidió que, una vez que se apruebe, se haga “con carácter retroactivo al 1 de septiembre”.