- Las fábricas vascas consolidaron en julio la recuperación de su actividad tras el impacto del coronavirus con especial protagonismo de la producción de maquinaria y la siderurgia. La actividad industrial de Euskadi creció un 7,5% en julio en términos interanuales. Mientras, el balance acumulado de los siete primeros meses de 2021 se cierra con un ascenso del 12,9%, según datos publicados hoy por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Si se compara el mes de julio con junio, el Índice de producción Industrial (IPI) de la Comunidad Autónoma Vasca aumentó un 0,1%. Un comportamiento plano que, sin embargo, pone fin a la tendencia de junio y mayo, cuando la actividad industrial descendió un 1,8% respecto al mes precendente.

Bajando al detalle, los bienes de consumo subieron en su conjunto un 11,7% interanual, al crecer un 41,9% los bienes de consumo duradero ( fabricación de muebles y aparatos domésticos) y un 5,6% el resto, que engloba fabricación de alimentos, productos de limpieza e higiene y confección de prendas de vestir entre otras.

Por su parte, los bienes intermedios ( metalurgia y fabricación de productos metálicos, industria química y fabricación de productos de caucho y plástico) crecieron un 8,9% y los de equipo (maquinaria, fabricación de vehículos, construcción de material ferroviario y construcción aeronáutica y naval) un 7,2%. Se trata de los productos que más impacto tienen en el índice manufacturero.

Sin embargo, la energía, que incluye producción y el suministro de energía eléctrica y el refino de petróleo, descendió un 2,3% también en términos interanuales. En concreto, el mayor repunte en los bienes intermedios se produjo en maquinaria y equipo (+18,1%), metalurgia y productos metálicos (+12,2%) y material y equipo eléctrico (+8,8%). En sentido contrario, el sector de energía eléctrica, gas y vapor tuvo una bajada del 7,7% y material de transporte del 2%.

El territorio histórico más dinámico en julio fue Bizkaia, con un repunte del 8,1%. Mientras que Gipuzkoa (7,3%) y Araba (6,9%), se movieron parámetros similares. El balance acumulado, en cambio, es más favorable para Gipuzkoa, con un 15,7%, seguida de Araba (12%) y a más distancia Bizkaia (10,6%). En la comparativa con junio todos los grandes sectores, menos los bienes de equipo -que crecieron un 4 %- cerraron el mes en negativo.

LAB y ESK. Las secciones sindicales de LAB y ESK en Productos Tubulares (Trapagaran) rechazaron ayer el plan de viabilidad presentado por el grupo Tubos Reunidos, dueño de la factoría vizcaína, y lamentaron el “uso de dinero público” para destruir empleo. En un comunicado, ambos sindicatos mostraron su oposición al cierre de la acería y rechazaron “de plano el eufemismo que emplea la dirección al denominarlo traslado”, al tiempo que denunciaron que las medidas que se pretenden aplicar “son de manera clara e inequívoca destructoras de empleo”. Así, afirmaron que el cierre de la acería “compromete, de manera muy peligrosa, la viabilidad del tren de laminado de Galindo”.