- El Instituto Nacional de Estadística confirmó ayer la buena evolución del empleo en Euskadi en la primera mitad del año. Según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre, el número de ocupados se sitúa en 914.100 en la CAV, lo que supone 12.700 más que en el trimestre anterior. Si se compara con el dato del periodo abril-junio del año pasado, el momento en el que el mercado laboral vasco tocó fondo durante la crisis de la pandemia, el avance es de 14.600 trabajadores y ya se ha recuperado casi la mitad del empleo destruido. El habitual repunte de la contratación en el tercer trimestre anticipa un nuevo impulso los próximos meses.

La mejoría también se nota en el capítulo del paro. El número de desempleados baja en 9.500 personas y se sitúa en 101.800. La tasa de paro vasca desciende en el segundo trimestre del año hasta el 10,02%, lejos del 15,26% del conjunto del Estado. La CAV se refuerza de este modo como la comunidad con menor desempleo y se sitúa justo en la frontera del objetivo que se ha marcado el Gobierno Vasco para este año, colocar el porcentaje del paro por debajo de los dos dígitos.

El dato del INE es incluso mejor que el que publicó la semana pasada Eustat, que fijó la tasa en el 10,3%. Además, sirve para comparar el comportamiento de Euskadi con el del resto del Estado. Sin contar las comunidades de perfil turístico, que iniciaron en el segundo trimestre las contrataciones estacionales del sector, la CAV está en el grupo de cabeza de la reducción del paro.

Economías industriales con similares características a las de la vasca, como Madrid o Catalunya, tuvieron un comportamiento plano o con menor intensidad. La tasa de paro de Euskadi baja casi un punto, desde el 10,99% al 10%. Madrid se queda prácticamente igual, pasa del 12,15% al 12,09%. Catalunya desciende del 12,9% hasta el 12,28%. En el caso de Nafarroa, su tasa de paro se sitúa en el 10,3%, tras un descenso ligeramente superior al de la CAV (-1,15%).

Solo Aragón (10,7%) está cerca de la tasa de paro de Euskadi y la Comunidad Foral. En el extremo opuesto, Islas Canarias (24,71%), Andalucía(21,58%) y Extremadura (19,15%) presentan los porcentajes de desempleo más elevado.

La evolución por territorios no es homogénea en la CAV. Bizkaia tiene la tasa de paro más elevada con un 11,32% y Araba (10,47%) se mueve en los mismos parámetros. Gipuzkoa, con un 7,78%, está en un escenario totalmente distinto por su menor exposición al sector servicios y el peso de la industria en su economía. La tasa de actividad se sitúa en el 55,4% en Euskadi, tres puntos por debajo de la media estatal penalizado por su menor población activa.

En el conjunto del Estado, el paro baja en 110.100 personas entre abril y junio de este año, lo que supone un 3% menos que en el trimestre anterior y representa el mayor descenso trimestral desde el segundo trimestre de 2019. Por su parte, la ocupación aumenta en 464.900 puestos de trabajo entre abril y junio (+2,4%) respecto al trimestre anterior. La ocupación no subía tanto desde el tercer trimestre de 2020, cuando la economía española empezó a dejar atrás los efectos del confinamiento.

Además, este aumento de la ocupación está cerca del récord registrado en el segundo trimestre de 2018, cuando la ocupación aumentó en 469.900 personas. Al finalizar junio, el número total de parados se situó en 3.543.800 personas y el de ocupados, en 19.671.700 personas en el Estado.

Son números que invitan al optimismo -el Gobierno español no ocultó el suyo-, a pesar de que la batalla contra el coronavirus continua marcando el paso de la economía. Así lo recordaron ayer los empresarios y los autómos a la hora de valorar la EPA del segundo trimestre. A su juicio, hay que ser prudentes y esperar a otoño para tener una visión más nítida del mercado laboral. La patronal CEOE recordó además que todavía no se han alcanzado los niveles de empleo y paro de antes del covid.

LAB señaló que el mercado laboral presenta en el segundo trimestre del año síntomas de recuperación, pero denunció que tres de cada cuatro empleos creados en el último año son temporales, lo que refleja “la falta de calidad de lo recuperado”.

10%

La tasa de paro se sitúa en Euskadi en el 10,02%, cinco puntos por debajo de la media del Estado. Según la Encuesta de Población Activa del INE, un total de 101.800 vascos estaban en situación de desempleo a finales de junio. La economía vasca creó 12.700 empleos en el el segundo trimestre del año respecto al trimestre anterior.

Teletrabajo. Más de 1,8 millones de ocupados trabajaron desde su domicilio en el segundo trimestre de este año, el 9,4% del total, y 1,1 millones menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando, en pleno confinamiento, hubo 3 millones de personas trabajando desde sus casas. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el 9,4% de los ocupados (1.849.600) trabajaron desde su propio domicilio más de la mitad de los días, frente al 11,2% observado en el primer trimestre del año (con 2,1 millones de teletrabajadores) y ese pico del 16,2% del segundo trimestre de 2020 con esos 3 millones de ocupados. La EPA ofrece desde el segundo trimestre de 2020 resultados trimestrales de las variables sobre trabajo en el domicilio y horarios atípicos, que habitualmente eran anuales.