Anuncian para Laguardia el mayor centro de inteligencia artificial de Europa

Aeternal Mentis airea un gran proyecto en Rioja Alavesa

21.07.2021 | 15:39
Recreación del proyecto que se está construyendo en el municipio alavés de Laguardia

La compañía Aeternal Mentis construye en la localidad alavesa de Laguardia el que pretende ser el mayor centro europeo dedicado a entrenar y procesar modelos de Inteligencia Artificial y que este viernes saldrá al mercado de valores BME Growth, conocido como la "bolsa de las pymes".

Aeternal Mentis ha informado de que se trata de la "primera experiencia para situar a España a la cabeza de la nueva era de infraestructuras tecnológicas en un ecosistema digital impulsado por Inteligencia Artificial (IA)" y que además con esa iniciativa se "asegura la soberanía nacional de los datos", dado que es una empresa independiente que trabaja con tecnología propia.

De este modo se pondrá fin al "vacío de mercado" que hay en Europa y no será necesario recurrir a los principales operadores de potencias como EE.UU. o China, tales como Google, Amazon y Microsoft, ha añadido. El valor de la empresa es de 37 millones de euros y el precio de salida por acción será de 2,80 euros.

La compañía, que ya opera en Álava con parte de la infraestructura que prevé ampliar progresivamente, parte de una previsión de ingresos para este año de 0,9 millones que espera multiplicar hasta los 47 millones en 2025.

Aeternal Mentis es un proyecto liderado por los actuales propietarios del operador de telecomunicaciones Dialoga Group, con sede en Bilbao, que cuenta con oficinas en seis países de Europa y EE.UU. y más de 14.000 clientes. Estos empresarios y un grupo de inversores han aportado un capital inicial de 7 millones de euros para crear esta empresa denominada BMC (Brain Mirroring Center), que "aspira a convertirse en un operador líder en el mercado europeo con capacidad para captar gran parte del volumen de negocio generado en el continente en el ámbito de la Inteligencia Artificial".

El centro contará con nueve edificios modulares -se prevé acabar cuatro en el primer semestre de 2022-, y un edificio de oficinas. Incluirá un polo de investigación en AI.

Aeternal Mentis ha puesto de relieve que este proyecto crea un nuevo concepto ya que cada empresa será propietaria de su inteligencia competitiva y podrá acceder a grandes centros de procesado de datos hasta ahora solo disponibles para grandes organizaciones o gobiernos. Además ofrecerá total confidencialidad y privacidad de los datos de los clientes.

"Esto es especialmente relevante en lo que concierne al uso y tratamiento de datos y a la privacidad", señalan los promotores de BMC, que recuerdan que los actuales líderes del sector son conglomerados multinacionales con otras líneas de negocio en las que los datos obtenidos de sus clientes pueden tener diferentes utilidades. Como no son independientes, pueden usar los datos en interés propio, advierten.

noticias de noticiasdealava