- Aunque el conflicto ha estado -y está todavía- en manos de los tribunales durante estos meses han sido muchas las voces que se ha escuchado para buscar soluciones alternativas a los despidos.

Así instituciones como el Parlamento vasco y las Juntas Generales de Álava, a la unanimidad de todos los grupos políticos que las integran han reclamado vías de solución a través de la negociación colectiva y el acuerdo, con el fin de lograr que ambas empresas (TTI y Aceralava) “puedan afrontar las dificultades que están sufriendo, considerando fórmulas coyunturales que eviten los despidos y posibiliten la readmisión de personas despedidas”. De igual forma, desde la Cámara alavesa se ha instado al Gobierno Vasco a “colaborar activamente” para que se mantengan abiertas esas vías de diálogo y a seguir trabajando, en colaboración y coordinación con el conjunto del sector y con el resto de administraciones públicas, “cada una en la medida de sus competencias y capacidad económica”, a fin de adoptar las decisiones oportunas que permitan a la industria asumir los retos de consolidación, competitividad, arraigo, formación e I+D+I, así como de mantenimiento de empleo y condiciones laborales dignas.

En la misma línea, el departamento vasco de Trabajo y Empleo recordó ayer que la negociación entre las partes es “la mejor manera de solucionar los conflictos”. No obstante, también reconoció en que la última reforma laboral “aboca a los tribunales”.