El 1 de Mayo vuelve a tomar las calles con limitaciones

Los líderes de los principales sindicatos estarán en las manifestaciones de Bilbao

01.05.2021 | 01:12
Una caravana de LAB, el 1 de Mayo del año pasado, durante el confinamiento. Foto: O. González

bilbao – Los sindicatos vascos volverán a celebrar hoy el Primero de Mayo en la calle, tras la atípica conmemoración del año pasado en confinamiento por el covid-19, pero lo harán con limitaciones a la movilidad que condicionan la participación en las manifestaciones que han convocado. Si el año pasado los sindicatos tuvieron que celebrar el Primero de Mayo con mensajes telemáticos y lemas colgados en ventanas y balcones, este año las restricciones a la movilidad que se mantienen por la pandemia dificultarán la foto de las multitudinarias manifestaciones del Día de los Trabajadores habituales en la era precovid.

Entre los sindicatos se ha acogido como un ataque al derecho a la manifestación la resolución en la que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha validado las restricciones de desplazamiento derivadas del cierre perimetral de los municipios más afectados por la covid-19.

Para el Gobierno Vasco, según su consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, era "previsible" ese respaldo del alto tribunal a las limitaciones de movilidad establecidas.

ELA, sindicato mayoritario de Euskadi, ve detrás de esa limitación "una decisión política de fondo, porque las restricciones vienen de la dirección de la Ertzaintza", según sostiene su secretario general, Mitxel Lakuntza. "Aquí solo se puede ir a trabajar o a votar, no a las manifestaciones", denunció el sindicalista ayer en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Pese a las limitaciones, los sindicatos mantienen sus convocatorias para esta mañana, que desarrollarán cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas frente al coronavirus.

reforma laboral A pesar de que en sus mensajes coinciden en demandar cambios en las políticas públicas, con la derogación de la reforma laboral como principal objetivo, los principales sindicatos se manifestarán, como es habitual, por separado, salvo UGT y Comisiones Obreras, que volverán a hacerlo de forma conjunta. La capital vizcaína será de nuevo la ciudad elegida para manifestarse por los respectivos secretarios generales de los sindicatos vascos.

ELA se manifestará por primera vez en las tres capitales vascas y la navarra. Su cita en Gasteiz será a las 11.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca bajo el lema Aldaketa garaia da, para exigir la derogación de la reforma laboral, rechazar los "recortes que condicionarán" los fondos europeos y urgir a una reforma fiscal.

Por su parte, LAB ha llamado a salir a la calle el Primero de Mayo para reivindicar "un cambio de rumbo" en las políticas públicas. El sindicato desarrollará más de veinticinco movilizaciones en distintos puntos bajo el lema Aldaketa da aukera! Por un cambio de rumbo. En Gasteiz, la manifestación partirá a las 12.30 horas de la plaza Bilbao.

Los sindicatos UGT y CCOO celebrarán el Primero de Mayo con marchas conjuntas en las tres capitales vascas bajo el lema Ahora toca cumplir. Un país en deuda con su gente trabajadora, con el que quieren reflejar que ahora es el momento de "retomar" las cuestiones que quedaron pendientes cuando comenzó la pandemia. En la capital alavesa, la convocatoria es a las 12.00 horas en la plaza de la Virgen Blanca.

Las calles de las capitales del País Vasco también serán escenario de las movilizaciones de otros sindicatos minoritarios. Entre otros lo harán de forma conjunta el sindicato de la enseñanza Steilas, ESK y CGT.

oit

guy rider"hay que unir fuerzas para lograr un trabajo digno para todos"

La pandemia "ha devastado el mundo del trabajo, destruyendo empleos, empresas y modos de vida, llevando a millones a la pobreza y haciendo que retroceda el desarrollo global", destacó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la víspera del Primero de Mayo. En un mensaje con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo, el director general de la OIT, Guy Ryder, llamó a empleados, empleadores, gobiernos y organizaciones internacionales a "unir fuerzas para conseguir un trabajo justo y digno para todos" en un momento en el que la crisis ha golpeado a "los más vulnerables".

noticias de noticiasdealava