- “El ritmo de la negociación no lo ha impuesto esta parte, más bien ha sido la inacción de la empresa y las trabas que ha puesto a esta parte para poder llevar la negociación en igualdad de condiciones”. La representación de ELA, LAB, CCOO y ESK en el comité de empresa de la factoría de Mercedes Benz en Gasteiz mostró ayer, mediante un comunicado a la plantilla, su disconformidad con una comunicación que la dirección había hecho a los representantes sindicales el día anterior en la que expresando su preocupación por la lentitud de la negociación del convenio.

Según ese comunicado de la empresa, es necesario acelerar las conversaciones y alcanzar cuanto antes un acuerdo porque, de lo contrario, se crearía incertidumbre en torno al futuro de la planta, poniendo en peligro las aspiraciones a acoger nuevos programas productivos que supondrían importantes inversiones en las instalaciones. “Según la propia empresa, en septiembre ya se conocía el planteamiento de hacer nuevas inversiones en nuestra fábrica -respondieron ayer los representantes de ELA, LAB, CCOO y ESK-. Inversiones que ustedes tratan de vincular a la negociación de un nuevo marco de relaciones laborales”.

Así, estos sindicatos reprocharon que fue el propio comité el que denunció el convenio a finales de diciembre para activar la negociación y que la empresa no convocó la reunión para constituir la mesa negociadora hasta finales de enero.

En cualquier caso, ELA, LAB, CCOO y ESK insistieron en su disposición a “hacer un esfuerzo para intentar terminar la exposición” de su propuesta este mes y proponen suspender la reunión del próximo martes y presentar todos los puntos que restan de su plataforma el día 27.