- Las acciones de la concesionaria italiana Atlantia se dispararon ayer en la bolsa de Milán un 3%, después de que ACS manifestara su interés por hacerse con los activos de ASPI (Autostrade per l’Italia) -la red de autopistas más grande del país- y que valoraría la compañía en 10.000 millones de euros (11.877 millones de dólares).

Según señalaron a Efe fuentes conocedoras del proceso, la constructora española ACS ha remitido una carta a su socio italiano Atlantia en la que manifiesta su interés por hacerse con los activos de ASPI y valoraría a la compañía por 10.000 millones de euros. Esta oferta sería superior a los 9.000 millones con los que valoran a ASPI el banco de inversión italiano Cassa Depositi e Prestiti (CDP) y los fondos a Blackstone y Macquarie.

Los accionistas de Atlantia ya han rechazado tres ofertas de CDP y estos dos fondos, porque aseguran que ASPI vale 11.000 millones, ayer el Consejo de Atlantia estudiaba la última oferta presentada por éstos en la noche del 31 de marzo. CDP y los citados fondos no dieron detalles de esta cuarta propuesta, pero los medios italianos apuntan a que podría incluir mejoras respecto a la presentada en febrero, como que Atlantia asuma un menor nivel de posibles reclamaciones legales.

En esta reunión no se descartaba que el consejo directivo también estudiara la manifestación de interés trasladada por ACS, según las mismas fuentes. Esta misma semana, el presidente y primer accionista de ACS, Florentino Pérez, ya avanzó sus planes para sentarse con Atlantia y con Abertis a fin de estudiar esta operación, siempre “de acuerdo con los deseos del Gobierno italiano”.