Solaris calcula que España deberá invertir 600 millones en autobuses cero emisiones

La filial del Grupo CAF aboga por destinar parte de los fondos europeos a esa transición

24.03.2021 | 00:22
Un bus eléctrico de Solaris. Foto: DNA

donostia – El fabricante de autobuses Solaris, integrante del Grupo CAF, ha calculado en 600 millones de euros la cantidad que España deberá destinar a la adquisición de vehículos de transporte público cero emisiones hasta 2025 y ha advertido de que se encuentra por detrás de los principales países europeos en la transición hacia un modelo más sostenible. Por este motivo, sugiere utilizar los fondos europeos de recuperación económica para acelerar este proceso de transformación.

Solaris realizó ayer una reflexión sobre la situación en la que se encuentra el Estado con respecto a la sostenibilidad en el transporte con conclusiones poco favorables. Según sus datos, en España tan solo un 6% de los autobuses que circulan por las localidades son eléctricos o de hidrógeno, cuando otras importantes ciudades europeas como Ámsterdam, Berlín, Milán o París ya han fijado como objetivo disponer de un transporte público cero emisiones para 2030. También recuerda que la normativa europea exige que el 45% de las compras públicas de autobuses que se realicen en 2025 sean vehículos sostenibles, mientras que este porcentaje ascenderá al 65% en 2030.

Solaris señala que los fondos europeos que la UE ha creado con el objetivo de contribuir a la recuperación económica del espacio comunitario y afrontar los grandes efectos negativos que ha generado en la actividad la pandemia de coronavirus son una oportunidad para que España recupere puestos en movilidad sostenible y destine parte de la cantidad que se le asigne a equipararse a los países más avanzados en este terreno.

Incide en que el cuidado del medio ambiente es uno de los ejes estratégicos que la Unión Europea ha establecido como criterio para conceder fondos a proyectos, lo que se encuentra totalmente alineado con la adquisición de autobuses eléctricos o de hidrógeno, junto con sus respectivas infraestructuras de carga.

desafío La filial del Grupo CAF no oculta las dimensiones del reto al señalar que en el Estado hay 30 millones de vehículos privados frente a 65.000 autobuses matriculados que, sin embargo, transportan a 60 millones de viajeros al mes, el doble que la movilidad particular. De ahí, según subraya, "la enorme importancia del autobús para reducir emisiones".

En la celebración ayer de manera telemática de su 25 aniversario, el director general de Solaris, Javier Calleja, alertó de que "España es la cuarta economía de la UE y, sin embargo, es el décimo país en penetración de movilidad eléctrica y el noveno en cuota de mercado de nuevos autobuses eléctricos" lo que, según afirmó, sitúa al Estado "por detrás de los países en cabeza en la transición al transporte sostenible de la Unión Europea".

Ante este hecho, junto con que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética establece una reducción obligada de emisiones generales del 20% para 2030, con el transporte público como una de las piezas clave para lograrlo, Solaris abogó por que "nuestra tecnología tenga el mismo éxito en casa que fuera", dijo Calleja.

Esta empresa afirmó ayer que ha presentado ante las administraciones españolas su propuesta Acelerar 25 que recoge su planteamiento para agilizar la descarbonización del transporte público mediante vehículos tanto eléctricos como propulsados por hidrógeno.

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