- La compañía vasca Faes Farma ha cerrado la compra de un importante laboratorio en Centroamérica por 30 millones de dólares, 25,3 millones de euros, con lo que reforzará su presencia en todo América Latina y Caribe, territorios donde alcanza un volumen de negocio de unos 60 millones anuales. Dentro del proceso de internacionalización de la compañía de Leioa presidida por Mariano Ucar, Faes ha adquirido laboratorio Global Farma, ubicado en Guatemala.

La citada empresa Global Farma cuenta con una moderna planta de producción en Guatemala y un centro de desarrollo de nuevos productos, y opera comercialmente en toda la región de Centroamérica-Caribe. Guatemala es el cuarto mayor mercado farmacéutico en América Latina tras Brasil, México y Argentina. Con esta compra, el grupo vasco con filiales en México, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, consigue una plataforma comercial en toda la región Centroamérica-Caribe, que permitirá reforzar la promoción de sus productos originales, incluidos bilastina y calcifediol.

Asimismo, Faes Farma obtiene con esta compra una planta industrial de sólidos, líquidos e inyectables, así como una unidad de desarrollo de nuevos productos de marca, lo que le permitirá nutrir su portafolio en América Latina y África. La compañía Global Farma comercializa básicamente productos propios en áreas como cardiovascular, antiinfecciosa y digestiva.

Faes valora que, a pesar de los efectos de la pandemia sobre el mercado, las ventas de Global Farma alcanzaron los 21 millones de dólares en 2020, con un Ebitda de 5,6 millones.

Como se recordará, el grupo vasco Faes Farma obtuvo un beneficio neto de 73,4 millones en 2020, un 14,6% más que en 2019, con una cifra de negocios de 380 millones de euros, un 6,4% superior.