- La economía vasca sufrió el pasado año la mayor caída de su historia moderna al reducirse el Producto Interior Bruto (PIB), nada menos que un 9,5%, según confirmó ayer el Instituto Vasco de Estadística- Eustat. Este descenso más que duplica el 3,9% de 2009, en la crisis financiera anterior, y que se consideró la mayor recesión desde la II Guerra Mundial, y da una idea del tremendo impacto que la pandemia de coronavirus ha tenido en la actividad económica de Euskadi.

Afortunadamente, la tremenda caída del PIB no ha ido acompañada como era habitual en otras crisis de una similar destrucción de empleo pues aunque sea de una forma un tanto artificiosa, el apoyo financiero a las empresas y, sobre todo, la implantación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a cargo del erario público , ha permitido aguantar los niveles de empleo pues casi un 20% de los trabajadores vascos han llegado a pasar por este mecanismo.

En concreto, el citado descenso del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca del 9,5% en el año 2020 ha ido acompañado de una bajada del empleo de sólo 8,1% medido en puestos de trabajo equivalentes en el conjunto del año respecto a 2019, según los datos del Eustat.

Analizando la evolución de la economía de la CAV por territorios históricos, en el balance del año 2020 se constata una caída muy pareja con retrocesos en el PIB del 9,5% en Araba, del 9,6% en Bizkaia y del 9,3% en Gipuzkoa.

Un aspecto positivo es que al final del año, superado la fase de confinamiento de primavera, la situación mejoró claramente. De hecho, en el cuarto trimestre del 2020, y en relación al tercer trimestre, el PIB vasco aumentó un 0,5% pese a que con respecto al mismo trimestre del año anterior todavía se produjo un retroceso del PIB del 7,6%.

Estas estimaciones ratifican las obtenidas en el Avance de las Cuentas trimestrales de Euskadi del pasado 18 de enero de 2021.

La contracción interanual del cuarto trimestre del PIB de Euskadi del 7,6% es inferior a la estimada para la economía del Estado español, donde el retroceso interanual se ha estimado en un 9,1% pues actividades claves como el turismo no han logrado despegar al mantenerse diversas restricciones a la movilidad por temor al riesgo sanitario de contagios del covid 19.

Desde el punto de vista de la Oferta, el retroceso del valor añadido en términos interanuales, comparando el último trimestre de 2020 con el de 2019, año sin covid, ha sido generalizado, con la ya conocida excepción de la rama de Administración pública, educación, sanidad y servicios sociales.

El sector Primario, según el Eustat, ha registrado un recorte del valor añadido del 26,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior y del 15,3% en relación al tercer trimestre del año.

Para un país industrial como Euskadi, donde la aportación de dicho sector al PIB supera el 20%, la evolución de la Industria es clave. Y aquí también se ha notado la debilidad de los mercados mundiales, pues las empresas vascas son netamente exportadoras, de manera que el sector de la Industria ha sufrido un retroceso en términos interanuales del 7,2%, correspondiendo a la Industria manufacturera una reducción del 7%.

Estas caídas son inferiores a las observadas en el segundo y tercer trimestre. De hecho, en relación al tercer trimestre de 2020, el valor añadido de la Industria vasca se ha recuperado durante el último trimestre del año en un 3,3% y, en el caso de la industria manufacturera, en un 2,9%.

El sector de la Construcción también ha presentado un menor retroceso interanual que en el trimestre anterior, con una bajada del valor añadido en el cuarto trimestre del 8,2% en términos interanuales.

Por último, la actividad global del sector Servicios en el País Vasco en el último trimestre del pasado año sufrió un recorte interanual mayor que el observado el trimestre anterior, con un descenso del 7,1% en el cuarto trimestre frente a un descenso del 6,5% observado el trimestre precedente.

PIB vasco. El Producto Interior Bruto (PIB) vasco cayó un 9,5% en 2020 en relación al año anterior, con caídas en todos los sectores especialmente en comercio, hostelería y comercio (12,3%) y en la industria (-12,2%), y con un retroceso del 8,1% en empleo.

Territorios. En 2020 la caída del PIB se dio en los tres territorios históricos: un 9,5% en Araba, en 9,6% en Bizkaia y 9,3% en Gipuzkoa.