- El mercado laboral vasco ha logrado en el pasado mes de febrero el pequeño milagro de conseguir reducir el número total de parados en relación al mes anterior, así como elevar el número de afiliados a la Seguridad Social. Euskadi ha sido en el último mes un oasis en el desierto de paro al alza del Estado pues el recorte de 1.702 parados en tierras vascas contrasta con el aumento de 44.436 en España.

Estas cifras, junto con el aumento de 888 cotizantes a la Seguridad Social en dicho periodo, han permitido al viceconsejero de Empleo del Gobierno vasco, Alfonso Gurpegui, señalar que a pesar de que el último año está siendo “muy duro”, los datos del desempleo en Euskadi hacen pensar que “se dan las condiciones para empezar a recuperar empleo con calidad”.

En todo caso, la CAV ha logrado situar la cifra de personas sin trabajo por debajo de la barrera de los 130.000 gracias a que en febrero se redujo en 1.702 el número de trabajadores inscritos en las oficinas de Lanbide por lo que el número total de desempleados ha quedado en 129.028.

Euskadi es uno de los tres territorio del Estado donde ha bajado el paro y, en concreto, donde más lo ha hecho.

Por territorios, el desempleo disminuyó en Araba un 1,45%, con 321 personas desempleadas menos hasta dejar 21.855 parados; en Gipuzkoa se redujo un 1,65%, con 576 desempleados menos que en enero y un total de 34.399 personas paradas; y en Bizkaia, el paro descendió un 1,09%, con 805 desempleados menos y un total de 72.774 personas en las listas de Lanbide.

Estos datos sitúan al País Vasco con la mejor evolución del mercado laboral en el Estado español en el último mes, ya que para el conjunto del Estado febrero ha sido el peor mes desde 2013 con un aumento de los citados 44.436 desempleados lo que ha elevado el número de personas sin trabajo por encima de la barrera de los 4 millones de personas.

Esta reducción del paro vasco contabilizado ha ido de la mano de un aumento del número de afiliados a la Seguridad Social, con un total de 888 cotizantes más, con lo que en el segundo mes del año también se ha recuperado lo perdido en enero, que fue uno de los peores meses en materia laboral desde el final del desconfinamiento.

El viceconsejero vasco de Empleo, Alfonso Gurpegui, aunque reconoce que el último año está siendo “muy duro” lanzó un mensaje de optimismo pues considera que los datos del desempleo en Euskadi hacen pensar que “se dan las condiciones para empezar a recuperar empleo con calidad”.

Gurpegui afirmó que estos datos demuestran que el tejido económico vasco tiene “una capacidad de resistencia muy sólida” ya que la recuperación de empleo del mes presenta una intensidad similar a otros meses de febrero en los que no había crisis.

Las empresas vascas, en cambio, no se muestran tan optimistas pese a que su percepción ha mejorado, según el Estudio de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa. El 49,4% de las empresas vascas considera que el entorno económico empeorará en el segundo trimestre del año con respecto al trimestre actual, frente al 18,8% que sí piensa que va a mejorar. El Indice de Confianza se ha situado en 42,8, una clara subida en relación al trimestre anterior (31,4), pero, en cualquier caso, las empresas vascas mantienen “una visión pesimista” con respecto a la evolución de la economía de cara al segundo trimestre de 2021.

Aunque el paro bajó en Euskadi en febrero, los datos interanuales no son buenos pues hay 11.789 parados más que hace un año, un 10,06% más, así como 21.380 personas menos afiliadas a la Seguridad Social.

El número de trabajadores que a finales de febrero estaba en ERTE ascendió a 38.392 personas en la CAV, 5.917 más que en enero.

El responsable de Economía de Confebask, Pablo Martín, afirmó que febrero ha sido “un mes bueno” en materia de empleo en Euskadi, si bien sigue habiendo “importante dificultades” para determinadas actividades.

888

cotizantes vascos más en febrero. El número de trabajadores vascos en ERTE se elevó en 5.917 hasta 38.932.

Territorios