El País Vasco espera que la gran apuesta energético industrial de futuro, la creación de un denominado Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), movilice inversiones por importe de unos 1.300 millones de euros en el periodo 2021-2025, según señaló el coordinador Jose Ignacio Zudaire con motivo de la presentación de la iniciativa en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El proyecto, "una colaboración entre todos", según señaló el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, empresa que junto a su primer accionista Repsol, lidera la iniciativa , oficializó ayer su puesta en marcha con la firma de las 78 organizaciones, desde instituciones públicas, a empresas pasando por centros tecnológicos y de formación, que se han sumado el mismo.

El hidrógeno es un vector clave y "un elemento imprescindible para la transición energética y en la lucha contra el cambio climático", según la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia. Para la consejera, "Europa puede convertirse en líder de esta transformación y Euskadi tiene las fortalezas suficientes para desarrollar este proceso".

La iniciativa del Corredor Vasco del Hidrógeno tiene unos objetivos ambiciosos, destacó Jose Ignacio Zudaire. con la realización de inversiones por importe de 1.300 millones de euros entre 2021-26, periodo en el que está previsto que se generen 1.340 empleos directos y unos 6.400 inducidos.

Dentro de la iniciativa está proyectos como la puesta en marcha de una planta de producción de hidrógeno verde junto a la refinería de Petronor o una gigafactoría de electrolizadores en colaboración de Sener.

En BH2C Basque Hydrogen Corridor, están presentes inicialmente 58 empresas, Petronor, Sener, Nortegas, Tubacex, Tubos Reunidos, CAF Solaris, Irizar, Ingeteam, Sidenor, Calvera, GHI, Idom, PINE y un largo etcétera.. Además, otras 60 compañías están pensando su participación en esta iniciativa.

Para que los objetivos previstos se hagan realidad ya se han presentado 34 proyectos relacionados con el hidrógeno que evitarán la emisión de 1,5 millones de toneladas de CO2 por ejercicio. Gracias a una generación anual de hidrógeno de 20.000 toneladas.

Petronor-Repsol es el motor del corredor vasco del hidrógeno y el presidente de la compañía energética vasca, Emiliano López Atxurra, señaló en la presentación del proyecto, que se apuntará a la petición de ayudas del programa comunitario europeo Next Generation. Para López Atxurra, Euskadi cuenta con una buena ubicación geográfica para desarrollar un nuevo sector relacionado con el hidrógeno, puesto que puede convertirse en un nodo energético para los corredores del Atlántico hacia el exterior y del Ebro para la península ibérica.

En relación a las posibles ayudas europeas, la consejera Arantxa Tapia, indicó que los proyectos son iniciativas positivas y que por lo tanto se deben hacer independientemente de que se reciban ayudas europeas o no.

Al acto asistieron, entre otros, el diputado general de Bizkaia, Rementeria y el alcalde de Bilbao, Aburto, y de forma telemática, el secretario de Industria del Gobierno español, Raul Blanco que resaltó que "la energía es un vector clave en la transformación que estamos viviendo" y destacó que "en España tenemos toda la cadena de valor y esto no ocurre siempre", para apostar por el hidrógeno. Para el representante del Ejecutivo central, "España será un referente mundial en este ámbito y el reto es crear a partir de las renovables y la apuesta por el hidrógeno, toda una industria, con electrolizadores y demás". Para Blanco, este proyecto "va a estar en la primera línea los próximos años".