Iberdrola entra en Irlanda con 3 GW eólicos marinos

La eléctrica vasca consolida su liderazgo en energía renovable con nuevos proyectos ‘offshore’ en la costa de la isla

06.02.2021 | 01:26

Vitoria – Iberdrola refuerza su apuesta por la eólica marina en el inicio de año con la entrada en un nuevo mercado, Irlanda, como nueva plataforma de crecimiento de su estrategia de expansión en renovables, según informó ayer la compañía.

En concreto, la firma alcanzó un acuerdo con DP Energy para la adquisición de una participación mayoritaria de su cartera offshore: 3 GW, distribuidos en tres clusters con proyectos en la costa Este, Oeste y Sur del país, que optarán a la próxima subasta en 2025-2030.

El acuerdo incluye también la toma de una participación mayoritaria de DP Energy, que se encargará de desarrollar esta futura cartera eólica en los próximos años, y la adquisición por parte de Iberdrola de una participación mayoritaria de la empresa creada por DP Energy encargada de desarrollar esta cartera eólica marina en Irlanda. Los proyectos incluidos en el acuerdo son: el parque Inis Ealga, en la costa Sur de Co. Cork y el proyecto Clarus, en la costa Oeste de Co. Clare, ambos a desarrollar con tecnología eólica marina flotante.

El tercero, el proyecto Shelmalere, estará ubicado frente a la costa Este y se realizaría con tecnología eólica marina de cimentación fija. Una vez en operación, los proyectos generarían energía verde para una población equivalente de 2,6 millones de hogares irlandeses.

Iberdrola resaltó que esta operación le permite avanzar en su estrategia de diversificación geográfica en mercados con un entorno favorable a la inversión y posicionarse en la etapa inicial de desarrollo del mercado eólico marino de Irlanda, con gran potencial de crecimiento en los próximos años.

La compañía destacó además que este acuerdo en el mercado irlandés está alineado con su estrategia de consolidarse como "la mayor compañía renovable del mundo" y se suma a otras transacciones realizadas por la compañía en los últimos años en el segmento eólico marino.