Kutxabank lidera la rentabilidad y captación de fondos de inversión

El banco se sitúa a la cabeza del sector por segundo año consecutivo pese al coronavirus

12.01.2021 | 00:40
Joseba Orueta, consejero delegado de Kutxabank Gestión. Foto: J.M. Martínez

BILBAO – El Grupo Kutxabank consiguió el año pasado 1.529 millones de euros en captaciones netas en el segmento de los fondos de inversión, con la mejor evolución del mercado en suscripciones netas, incremento del valor patrimonial y rentabilidad, según informó ayer el banco de las antiguas cajas de ahorro vascas.

El perfil de riesgo de la inversión de la entidad le permite sortear los momentos críticos para el conjunto del mercado y reforzarse como uno de los principales agentes del sector estatal. En su caso, cuenta además con el impulso que generan las EPSV de los trabajadores.

En una nota en la que destacó que el año ha sido especialmente complicado, la entidad explicó que Kutxabank Gestión registró suscripciones netas por valor de 1.248 millones de euros, un 8,90% sobre el volumen total de patrimonio gestionado. A esta cifra se suman los 280 millones de euros captados por Fineco, la entidad de banca privada de Kutxabank.

El volumen de las captaciones y el repunte de las revalorizaciones motivaron una ganancia patrimonial en Kutxabank Gestión del 11,25%, también la más elevada entre las gestoras de fondos de inversión. A todos estos indicadores positivos, se suma la rentabilidad media por euro gestionado, que alcanzó en Kutxabank Gestión el 3%, la mejor entre las entidades comparables más relevantes del sector.

De modo que el Grupo Kutxabank incrementó a lo largo de 2020 de forma significativa su cuota de mercado, que se ha situado en un 6,46 % en el segmento de los fondos de inversión. De esta forma, se consolida como el quinto mayor grupo de fondos por patrimonio gestionado, con un total de 17.757 millones de euros.

En opinión del consejero delegado de Kutxabank Gestión, Joseba Orueta, la entidad ha sabido mantener "la calma en los peores momentos, siendo capaces de convencer" a sus clientes, lo que ha redundado en unas rentabilidades a la cabeza del sector por segundo año consecutivo. "La clave ha sido, de nuevo, la gestión discrecional de carteras, que nos permite que los clientes estén posicionados en aquellas oportunidades que somos capaces de detectar", sostuvo.

carteras delegadas Las carteras de gestión delegada de Kutxabank, que están a punto de cumplir los 15 años, han continuado con la tendencia de un crecimiento constante y al alza en el volumen de patrimonio gestionado y en el número de clientes que confían en este servicio "fundamental" del Grupo financiero.

En la actualidad, el 62% del volumen total en fondos de inversión que tramita Kutxabank Gestión se desarrolla a través del sistema de gestión discrecional de carteras.

La fórmula se basa en un mandato que otorga el cliente a Kutxabank para que gestione de manera "profesional y cercana" sus ahorros, con el objetivo de obtener una rentabilidad razonable a largo plazo, mediante una cartera de inversiones "diversificada y flexible". Al cierre de 2020, Kutxabank Gestión contaba con un saldo de más de 7.600 millones de euros en carteras de gestión delegada, un volumen que ha crecido en 800 millones, y al que se han sumado 8.000 nuevos clientes durante el ejercicio.

los datos

1.529

millones. Kutxabank Gestión registró el años pasado suscripciones netas por valor de 1.248 millones de euros, un 8,90% sobre el volumen total de patrimonio gestionado. Fineco, la entidad de banca privada de Kutxabank, sumó 280 millones.

3%

rentabilidad. La rentabilidad media por euro gestionado, que alcanzó en Kutxabank Gestión el 3%, es la mejor entre las entidades comparables más relevantes del sector.