- El comité de empresa de Aernnova en Berantevilla (Álava) ha convocado tres jornadas de huelga la próxima semana para “parar” los 82 despidos que pretende la dirección de la planta tras finalizar el pasado viernes sin ningún tipo de acuerdo la negociación del Expediente de Regulación de Empleo, que en un principio contemplaba 101 bajas.
Los paros comenzarán mañana mismo, lunes 21, y se extenderán a lo largo del martes 22 y del miércoles 23, tal y como anunció durante la mañana de ayer el presidente del comité de empresa de Aernnova Aeroestructuras Álava, Juan Carlos Gómez, en declaraciones a los medios tras una concentración de los trabajadores en Vitoria.
Gómez también señaló que si la dirección no retira los despidos y los termina haciendo efectivos -en principio el expediente de regulación de empleo presentado por la dirección se ejecutará el 1 de febrero de 2021, irán a los juzgados porque “no van a aceptar ni un solo despido en una situación que tiene otras soluciones alternativas”.
El presidente del comité leyó asimismo un comunicado en el que denunció la “falta de voluntad” de la empresa de no querer acordar y de “imponer” los 82 despidos. “Su único objetivo ha sido despedir desde el primer hasta el último día de la negociación”, dijo.
El máximo representante de los trabajadores aseguró que durante todo el proceso negociador con la empresa el comité ha puesto encima de la mesa “innumerables” propuestas, desde reducciones de jornadas, bajas, excedencias, reducción temporal de salarios, y que se han encontrado con “una pared” porque el único objetivo que tenía la dirección ha sido “imponer los despidos”. ’Juan Carlos Gómez añadió que la actual crisis provocada por la pandemia del covid en el sector no es estructural sino coyuntural y que la dirección está “aprovechando la confusión del momento antes de la mejoría de la situación del mercado que ya se empieza a vislumbrar y que se va a acelerar con la vacunación masiva a partir de enero”. “Han aprovechado la crisis del covid para destruir empleo cualificado en previsión de sustituirlo por empleo precario”, denunció.
El representante de los trabajadores recordó que la empresa Aernnova ha recibido “más de 150 millones” de ayudas públicas desde su creación y ha sido crítico con la actuación del Gobierno Vasco durante estos meses la cual ha calificado de “vergonzosa”.
“El Gobierno Vasco se ha posicionado siempre al lado de esta multinacional y justificando sus decisiones”, poniéndose, reflejó, “en todo momento de perfil”.
Por ello, los trabajadores de Aernnova se concentrarán frente a la sede central del Gobierno Vasco, en Vitoria, para exigir la “implicación” del Ejecutivo y reclamar su colaboración para evitar los despidos anunciados.
Finalmente, el presidente del comité de empresa de Aernnova, aseguró que los trabajadores van a seguir defendiendo sus puestos de trabajo “en las calles, en los juzgados y donde haga falta”.
La concentración, una medida de protesta más entre las muchas que los trabajadores han llevado a cabo desde que se desvelase el expediente de regulación de empleo, tuvo lugar en la Plaza de la Virgen Blanca y los trabajadores portaban una pancarta en la que se podía leer Aernnova despide, Urkullu cómplice. Durante la misma se han coreado lemas como “Urkullu, Tapia implicación” y “En Aernnova no sobra nadie”.