Industria

Mercedes Vitoria suspende su producción este año

La firma ya no trabajará en el turno de noche de este jueves para regresar a la labor el 4 de enero

16.12.2020 | 16:09
Trabajadores de Mercedes Benz en un cambio de turno.

La mayor industria vasca suspende su producción hasta el nuevo año. Los trabajadores de la factoría de Mercedes Benz en Gasteiz, a través de sus representantes sindicales, ya han sido informados oficialmente de que se suspende el trabajo del turno de noche de este jueves.

De esa forma, tal y como han trasladado los portavoces de Comisiones Obreras, la producción de la firma automovilística en la capital alavesa se suspende en el turno de noche de este jueves hasta 2021.

Será el día 4 cuando la empresa reactive sus turnos con novedades significativas. No en vano, a lo largo de los últimos días la planta ha estado probando el nuevo sistema de trabajo en dos turnos y medio, que será el que se ponga en marcha tras las vacaciones navideñas.

También a partir de 2021, la factoría activará la producción durante cuatro sábados del mes de enero. En un comunicado remitido a la plantilla hace unas semanas, la dirección de la factoría trasladó a los empleados la planificación de los sábados 9, 16, 23, y 30 de enero para todos los sectores productivos implicados, como son montaje bruto, pintura y montaje.

Corresponden estas fechas a las cuatro jornadas sabatinas de ese mes una vez que, el lunes 4 de enero, vuelva a ponerse en marcha la cadena de montaje tras las vacaciones de Navidad. La comunicación de la cúpula directiva trasladó también a los más de 5.000 empleados el calendario laboral para el próximo ejercicio.

Serán en total 228 días de jornada industrial de producción, como se contempla en el calendario analizado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. El bloque de vacaciones se concentra durante 21 jornadas del mes de agosto, entre el lunes día 2 y el viernes 27.


131.500 unidades

El lunes día 30 volverán a reactivarse las líneas de montaje en la factoría de la calle Las Arenas tras cuatro semanas de inactividad total, siempre y cuando se cumplan esas previsiones para el nuevo año. Como ya difundió este medio, en informaciones de las semanas precedentes, ese calendario se ajusta al programa de producción previsto de 131.500 unidades.

Desglosados en diferentes modelos, serán 88.300 las unidades Vito que se ensamblarán y otras 43.200 correspondientes a la Clase V. Estas cifras pueden verse afectado con el desarrollo de los meses y las cambiantes circunstancias que afectan al sector.

La "actual incertidumbre e inestabilidad" en el mercado hace que resulte "imposible tener una visión a largo plazo", reconoce el documento de dos páginas remitido por la dirección. La empresa se compromete a mantener informada a la parte social de una manera regular acerca de las "medidas que resulte necesario aplicar en cada momento", advierte.


2,5 turnos

Ese regreso a la actividad en el nuevo año se producirá manteniendo el modelo de tres turnos, pero reduciendo la producción en uno de ellos durante el primer trimestre y aplicando un ajuste de plantilla. Ese menor tacto que, de manera rotatoria, se irá aplicando a cada uno de ellos supondrá una reducción en la cantidad final de vehículos que se ensamblan cada jornada.

Frente a las 700 que se vienen terminando con los tres turnos a pleno rendimiento, ese menor ritmo llevará a que sean únicamente 570 los monovolúmenes que se produzcan. Se empezará a aplicar a partir del lunes 4 de enero, en la primera jornada laboral de 2021. Sin embargo, en la última semana productiva de este ejercicio, a partir del lunes 14 de diciembre, ya se empezarán a realizar las primeras pruebas para que los operarios se vayan familiarizando a esa singularidad.