VITORIA - El diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado tener confianza en que en el futuro la empresa Mercedes sea "capaz de remontar la situación" tras la caída de sus pedidos por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

González ha explicado que la Diputación alavesa mantiene una "relación permanente" con la factoría automovilística y conoce de primera mano la evolución respecto al número de pedidos que padece actualmente la empresa.

Aún así, se ha mostrado preocupado ante el anuncio de Mercedes de no prorrogar los contratos temporales, ya que "incide en el empleo con muchos afectados" al tratarse de la primera planta de producción de Euskadi con cerca de 5.000 trabajadores.

La dirección de la planta alavesa ha explicado en una nota interna que el "enorme desfase entre la capacidad productiva y la demanda del mercado" hace "imposible mantener el ritmo de producción en los tres turnos actuales" sin aplicar algún ERE.

Para evitar medidas más drásticas en el empleo y con el fin de ajustar la capacidad productiva se verán afectados los trabajadores eventuales aunque aún no está claro en qué proporción. De hecho, en los últimos días se han renovado contratos hasta marzo de 2021, han explicado fuentes sindicales.

La pandemia ha afectado de lleno a Mercedes Vitoria, que pocos días antes del primer estado de alarma, a principios de marzo, se planteaba incluso ampliar la producción anual de 152.200 a 159.000 unidades. Sin embargo la covid conllevó el cierre de la fábrica el 16 de marzo y hasta el 27 de abril cuando reanudó su actividad de forma paulatina tras haber aplicado un ERTE.

En estos meses el mercado no se ha recuperado y persiste la "inestabilidad e incertidumbre", por lo que hace dos semanas Mercedes revisó la previsión de producción ya rebajada con anterioridad para dejarla en 125.000 unidades, es decir 1.400 menos que la anterior estimación.