- El comité de empresa de la factoría de Mercedes Benz en la capital alavesa interpuso ayer una denuncia ante el Juzgado de lo Social, contra el nuevo modelo de trabajo "inventado" por la empresa de 2,5 turnos. Según los fundamentos de su escrito esta fórmula, que empezará a aplicarse a partir del 4 de enero del próximo año, "modifica sustancialmente las condiciones de trabajo de mucha plantilla", expresa el documento hecho público ayer durante la concentración matinal en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa.

De la misma manera lanzaron reproches hacia la cúpula directiva a la que acusaron de utilizar la coyuntura actual, "a todas luces temporal, para buscar un beneficio a más largo plazo" con los ajustes anunciados en la planta alavesa. "Tenemos la negociación del convenio a la vuelta de la esquina. Como plantilla, nos tenemos que hacer respetar", defendió durante su lectura el presidente del comité, Igor Guevara. En sus reproches apuntó hacia el director de la fábrica, Emilio Titos, al querer "sacar fuera de la empresa un asunto que se debería haber tratado y debatido internamente". Se mostró crítico con la actuación de la dirección por haber "usurpado" el debate a los trabajadores, "trasladando su decisión a la sociedad para presentarla como la única posible e imponerla", espetó Guevara.

La figura del máximo directivo de la planta gasteiztarra centró buena parte de los ataques de la representación sindical. "Según el propio Emilio Titos, a los trabajadores no nos queda otra salida que aceptar cada una de las decisiones que toma la empresa sin rechistar. El pasado viernes, en varias ocasiones resumió esta actitud dictatorial en un dicho popular: son lentejas, si quieres las comes y si no las dejas", expresó de forma gráfica en el acto de ayer.

También manifestó su extrañeza por este viraje de la dirección "tras años vendiendo las bondades de la plantilla; años de récord de producción y beneficios, donde los procesos y calidad de Vitoria han sido referencia dentro del grupo; años donde se ha puesto a la plantilla en papel protagonista de estos éxitos; todas estas palabras se las ha llevado el viento", lamentó con indignación. Por ello, demandó "respeto a la legislación laboral y a los representantes de los trabajadores" y también que se respete "lo acordado y el convenio". Al respecto, denunció "la mala fe con la que actúa la empresa" en esta tensa situación.

El futuro del cerca de medio millar de trabajadores eventuales también está en juego y con la aplicación de esos 2,5 turnos con el inicio del nuevo año, su continuidad parece imposible. Acusó a la dirección de "engañar a la plantilla y a la sociedad poniendo sobre la mesa despidos cuando hay alternativas, y acuerdos en vigor que la empresa no ha querido aplicar y evitar la medida más traumática y garantizar el empleo. Basta ya de utilizar la amenaza y el chantaje en cada negociación", clamó Guevara.

Ensalzó y puso en valor la figura de los trabajadores eventuales en los últimos años. Han sido "indispensables" para situar a la fábrica de Vitoria "donde está ahora, quedando patente que esos empleos eran y son estructurales", espetó mostrando su total rechazo a que abandonen la factoría. "Toda la plantilla se debe unir reclamar respeto de la empresa a la plantilla. Por parte del comité, seguiremos trabajando esa unidad para exigir que se respete a todas las personas que trabajamos en Mercedes", concretó.

Respecto a la organización de movilizaciones, aludió a la reunión de ayer del comité y el compromiso de "pasar por las líneas y estar con la gente" para "explicar la situación grave que supone que la empresa tome decisiones sin tener en cuenta a los representantes de los trabajadores. A partir de ahí, nos hemos planteado movilizaciones de menos a más y no descartamos nada", concluyó Guevara.

"El director de la planta no ha dado ningún margen para entablar una negociación"

"Hay alternativas

a los despidos que

la empresa no ha

querido aplicar "

Pte. comité de empresa de Mercedes