Tapia apuesta por renovar el modelo de competitividad

La consejera preside un foro de gobiernos regionales sobre el desarrollo sostenible

20.11.2020 | 00:45

Vitoria – La consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, remarcó ayer la importancia de afrontar no solo la salida de la crisis provocada por la pandemia, sino también "la oportunidad" de acometer la renovación del modelo de competitividad "para el largo plazo". Asimismo, reiteró la apuesta de Euskadi por el desarrollo sostenible y que el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2050 debe perseguirse "en colaboración con las regiones y con su apoyo".

La consejera y presidenta de la red de gobiernos regionales por el desarrollo sostenible Regions4 (una red que aglutina medio centenar de gobiernos regionales de todo el mundo) participó ayer en un foro internacional sobre desarrollo sostenible organizado por el Gobierno de Lombardía (Italia), el 1st Regional Sustainable Development: challenges to the public institutions for a long-lasting recovery.

desarrollo sostenible En su intervención, Arantxa Tapia remarcó que Euskadi considera el desarrollo sostenible como "la piedra angular" de todas las políticas públicas porque, sin él, "no hay futuro" para el planeta. En este marco, señaló que el Gobierno vasco continúa trabajando con prioridades y retos globales que no sólo se mantienen tras la crisis por el covid-19, sino que se "aceleran" por esta.

Por otro lado, Tapia incidió en la importancia del liderazgo de las regiones en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el impacto de la colaboración entre regiones. Según resaltó, los gobiernos regionales tienen "un rol central" en el despliegue de los objetivos internacionales de desarrollo sostenible y la cooperación interregional a través de plataformas como Regions4 refuerzan la colaboración para la consecución de los objetivos globales y contribuyen a aumentar el compromiso político colectivo.