- La ministra española de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, resaltó ayer que la Corporación Mondragón ha enseñado que desde el cooperativismo se puede conformar un “enorme grupo empresarial internacional” y “competitivo” conjugado con un “trabajo decente”.

Durante su segundo día de visita al País Vasco, Díaz, en compañía del presidente del Consejo General de Mondragón, Iñigo Ucin, conoció la cooperativa Copreci, tras lo cual mantuvo una reunión con los representantes del grupo corporativo vasco y de Lagun Aro en el casa palacio Otalora, en la localidad guipuzcoana de Aretxabaleta.

Yolanda Díaz señaló que en el contexto de reconstrucción, el sector cooperativo demostró que “poniendo a las personas en el centro es posible” generar proyectos industriales de “alto nivel y con condiciones laborables estables” para sus empleados.

“Nos vamos a jugar todo” en el proceso de recuperación en estos años, destacó la ministra, para añadir que no se va a poder propiciar al cambio tecnológico, de modelo productivo, ni avanzar en la sostenibilidad, en la cohesión social y en la territorial “sin la cooperación” de Euskadi y “de la experiencia” de Mondragón.

Por su parte, el presidente de la Consejo General de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucin, indicó que la actividad del grupo cooperativo ha ido mejorando y en este momento es “bastante normal” aunque en el peor momento de la pandemia descendió “alrededor de un 25%”. Sin embargo, a partir de entonces la situación “ha ido mejorando” en campos como la automoción y los componentes por lo que la “media” del grupo empresarial vasco es “bastante normal en este momento” aunque hay empresas “que no dan abasto y otras que tienen dificultades”.

Respecto a las previsiones de futuro, Ucin señaló que hasta fin de año tienen las expectativas “para mantener” la situación, pero “de ahí en adelante hay poca visibilidad” y todo estará ligado a la evolución de la pandemia de coronavirus pero no sólo en Euskadi sino en el mundo porque “somos un grupo exportador”.