- Euskadi priorizará el empleo y la transformación de la sociedad hacia un País Vasco, "digital, verde e inclusivo" y lo hará caminando de la mano el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales tras coincidir ayer en el diagnóstico sobre la situación de la crisis económica y social causada por la pandemia de coronavirus.

Esta es una de las principales conclusiones de la reunión mantenida ayer en Gasteiz por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, -Ramiro González, Unai Rementeria y Markel Olano, respectivamente-, en presencia de tres miembros del Ejecutivo vasco, los máximos responsables de las áreas de Hacienda, Industria y Empleo, Pedro Azpiazu, Arantxa Tapia e Idoia Mendia. En la citada reunión se acordó que en las próximas semanas las diputaciones forales complementarán el Plan de Reactivación Económica y del Empleo atendiendo "a la especificidad de cada territorio" y de acuerdo a sus competencias respectivas.

En el documento acordado se recoge que el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales se han comprometido a colaborar en la reactivación económica y en la recuperación de "todo el empleo perdido" en la crisis del coronavirus.

Las instituciones vascas, aprendidas las lecciones de la anterior crisis de 2008, además de situar la creación y mantenimiento del empleo en el foco de todas las actuaciones, se han comprometido a ofrecer "una respuesta global y coordinada". Pero también quieren aprovechar la crisis como una oportunidad para desarrollar las transiciones en marcha no sólo en Euskadi sino en el mundo entero.

Esta crisis, según el Ejecutivo vasco, ha puesto de manifiesto la necesidad de afrontar tres grandes transiciones que afectan a todos los países, a todos los sectores económicos y a todas las sociedades: la tecnológico-digital, la energético-climática y la sanitaria y social. "La estrategia de respuesta a la crisis que planteamos debe servir de palanca para afrontar esta triple transición, abriendo nuevas oportunidades para el empleo y el crecimiento económico" señalaron.

Para el seguimiento del acuerdo alcanzado ayer entre el Ejecutivo y las diputaciones forales y del Plan de Reactivación Económica se creará una Mesa Interinstitucional que se reunirá trimestralmente una vez recibidas todas las aportaciones a finales de este mismo mes. Un punto clave en el que las instituciones vascas se mostraron en total acuerdo es en coordinarse en relación a los Fondos Europeos y trabajar "con todo el rigor y seriedad" para analizar, cuando se conozcan las condiciones comunitarias, los proyectos e iniciativas tanto públicos cómo públicos-privados susceptibles de poder apoyarse en los recursos financieros europeos para su implementación.

La administración vasca ha visto los errores cometidos en la anterior crisis donde a la caída de la economía se le sumó una política pública de austeridad y ajuste del gasto que agudizó los efectos del descenso del PIB. Así, ahora ante la pandemia de coronavirus el Gobierno Vasco avanzó ayer que presentará unos presupuestos para 2021 expansivos que ayudarán a llevar a buen término el Programa para la Reactivación Económica y el Empleo 2020-2024, elaborado por el Ejecutivo de Lakua.

Mediante el citado programa, el Gobierno Vasco, con el apoyo de las diputaciones forales, quiere convertir la crisis generada por la pandemia del coronavirus en una oportunidad para relanzar la economía de Euskadi además de ayudar a combatir los efectos en el empleo de la actual coyuntura adversa. El programa Berpiztu, presentado por el Ejecutivo vasco el pasado 29 de septiembre, prevé una inversión presupuestaria de 13.250 millones de euros hasta 2024 y se marca como objetivo la creación de 135.000 puestos de trabajo.

Proyectos vascos Una Secretaría Técnica dependiente del Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco será la encargada de analizar y evaluar los proyectos que opten en Euskadi a los fondos europeos para relanzar la economía, y lo hará desde una perspectiva interinstitucional, según se decidió en la reunión entre Gobierno y diputaciones forales.

El consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, señaló antes de la reunión de ayer en Gasteiz entre el lehendakari Iñigo Urkullu y los tres diputados generales para coordinar la respuesta ante la crisis, que Kutxabank tiene un nivel de solvencia "suficiente" para "funcionar bien por su cuenta" y "sin mayores problemas". En relación a los contactos mantenidos por el Sabadell con el banco vasco de cara a una hipotética fusión, Azpiazu añadió que si Kutxabank, prefiere "aliarse con otras entidades financieras", es algo que "desconozco".