- Las empresas del cluster de Energía del País Vasco espera una caída de facturación media en 2020 entre las empresas asociadas el entorno del 15%, aunque no se prevén reducciones tan importantes en el empleo (menos de un 5%) ni en el gasto en I+D (entre el 5 y el 10%).

El cluster celebró ayer en Bilbao su asamblea general. Allí, su director general, José Ignacio Hormaeche, presentó a los asistentes una evaluación del impacto de la crisis del covid-19 en el sector.

Según las cifras que aportó, las empresas de las cadenas de valor de redes eléctricas y de eólica esperan menores impactos en 2020, mientras que las más afectadas son las de oil (petróleo) y gas y la de solar fotovoltaica, principalmente el segmento de autoconsumo.

Las empresas prevén una recuperación de la actividad para el 2021 en el entorno del 5%, con mejores expectativas para los segmentos de componentes y sistemas en redes eléctricas, sector eólico, solar fotovoltaica y movilidad eléctrica.

En este sentido, Hormaeche destacó que desde numerosos agentes tanto públicos como privados se reclama el impulso a las inversiones en transición energética hacia un modelo más descarbonizado y sostenible, basado en la electrificación de los consumos y el uso de energías renovables, como uno de los motores para la recuperación económica a nivel global.

El sector sigue generando actividad. Corporación Mondragon ha hecho dos nuevas inversiones para apoyar la promoción y crecimiento de sendas empresas emergentes, la donostiarra HWS Concrete Towers, especializada en soluciones innovadoras para el sector eólico, y la plataforma Oroi, que desarrolla experiencias de realidad virtual para ancianos. Se trata de dos nuevas operaciones de inversión, que acaba de cerrar a través de su fondo de promoción, con las que apuesta por “activar la capacidad” de esas dos startup.