El euribor, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas, sigue en caída libre. A falta de dos días para que termine septiembre cotiza a una media provisional inferior al -0,4%, lo que supone un nuevo valor mínimo histórico. De este modo, quienes revisen su hipoteca con el dato de este mes vendrán rebajada su cuota hipotecaria en una media de unos 60 euros al año o al semestre, e incluso pueden darse casos de la aplicación de un tipo del 0% o hasta inferior.

"El euríbor cotiza a una media provisional del -0,412%, así que lo más probable es que cierre este período alcanzando un nuevo récord negativo. Y al ser un registro inferior al de hace un año (-0,339%) y al de hace un semestre (-0,266%), los que tengan una hipoteca variable pagarán unas cuotas sensiblemente más bajas si se les revisa el interés en las próximas semanas", explican desde el comparador financiero HelpMyCash.com.

En el caso de una hipoteca tipo de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%, en caso de revisión anual las cuotas de este préstamo bajarían de los 542,59 euros a los 537,77 euros. En total, el hipotecado pasaría a pagar casi 60 euros menos que el año anterior.

Si la revisión del tipo de interés fuera semestral, el importe de las mensualidades se abarataría aún más, casi 10 euros: de los 547,43 euros a los 537,77 euros. El cliente también pagaría al semestre unos 60 euros menos que en el anterior.

Hipotecas con interés negativo

También es probable que volvamos a ver hipotecas con intereses del 0% o hasta negativos, pues aunque el diferencial medio que ofrecen los bancos ahora sea de en torno al 1%, el que daban antes de 2010 podía ser inferior al 0,35%.

¿Qué hará la entidad si tras revisar el interés de un préstamo hipotecario y aplicar el nuevo valor del euríbor, el tipo resultante se sitúa por debajo del 0%? Los expertos de HelpMyCash.com creen que la mayoría de las entidades optará por aplicar un interés del 0%. "Ahora bien, si en el contrato no se establece un tipo mínimo de ese valor, en principio el hipotecado podría exigir que se le aplique el interés negativo, en cuyo caso se le descontarían los intereses devengados de la cuota a pagar. La rebaja, eso sí, sería de poco dinero", advierten.

Cabe recordar que, en virtud de la Ley 5/2019 reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, los préstamos hipotecarios firmados a partir del 16 de junio de 2019 no pueden tener un interés negativo.

Otra duda que genera la baja cotización del euríbor es cuánto tiempo se mantendrá este índice por debajo del 0%. Desde el Departamento de Análisis de Bankinter señalan su valor será negativo hasta, como mínimo, el año 2022. Según sus previsiones, cerrará 2020 en un -0,20%, el 2021 en un -0,22% y el 2022 en un -0,18%.

De este modo, contratar una hipoteca a tipo variable puede ser beneficioso si el período de devolución es corto. No obstante, los expertos financieros aconsejan calcular antes a cuánto podría ascender la cuota mensual en caso de que el euríbor sufriera una subida brusca a medio o a largo plazo.