- El comercio exterior vasco sigue muy afectado por la reducción de la demanda de la economía internacional, especialmente la europea, debido a los efectos negativos de la pandemia de coronavirus, con especial importancia en el sector de automoción, y por la situación particular de alguna gran empresa, caso de Petronor, cuyas exportaciones de combustibles se han reducido de manera significativa en julio. Así las cosas, las exportaciones de la CAV en el periodo enero-julio han sumado un total de 11.918 millones de euros, 3.279 millones menos, lo que representa una caída del 21,6%, en comparación con igual periodo del ejercicio 2019, según los datos de Eustat-Instituto Vasco de Estadística.
Por sectores, destaca el descenso del 57% en tranvías y trenes, -el efecto en CAF es notable-, pero es muy negativo el comportamiento de todos los del ámbito de la automoción, con recortes de entre el 20% y 30%, y aunque en julio las ventas han evolucionado a mejor, las exportaciones vascas siguen acusando notablemente los efectos de la pandemia sobre la economía.
Aunque la caída de las ventas vascas en el exterior se ha moderado en relación a los peores meses del año, coincidiendo con el confinamiento para combatir los contagios del covid 19 cuando llegaron a desplomarse hasta un 53% en abril, todavía se mantienen en negativo.
Si comparamos interanualmente la evolución del comercio exterior vasco en julio concretamente, se constata que las exportaciones de bienes y servicios producidos en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa descendieron un 13,4% respecto al mismo mes del año anterior, hasta sumar 1.857 millones de euros.
Analizando la evolución en julio del comercio exterior por territorios de la CAV se constatan dos hechos: El primero, que en todos han bajado las ventas fuera y segundo, que el comportamiento muestra notables diferencias entre Bizkaia, el que peor comportamiento ha registrado, (-18,8%) y Araba, el mejor, (-7%)
La explicación tiene que ver con la diferente evolución de las grandes empresas de cada territorio. Bizkaia es el que ha salido peor parado por el importante peso que tiene Petronor en el conjunto de sus ventas al exterior. La refinería vasca estaba exportando buena parte de su producción y la combinación de su parada y el menor consumo de combustibles por la pandemia ha hecho que en julio los refinos del petróleo han sido un 54% inferiores a los de 2019 mientras que en Araba, las ventas en el exterior de furgonetas de Mercedes Vitoria han crecido un 9,2% en julio teniendo un efecto positivo en el conjunto del citado mes y haciendo que la caída total de las exportaciones alavesas haya sido de solo un 7% en el mes veraniego. En Gipuzkoa, las ventas en el exterior de tranvías, -83%, llevan a una caída de las exportaciones del -13,7%.
En el conjunto de los siete primeros meses de 2020 las exportaciones de la CAV han registrado el citado descenso del 21,6% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 3.279 millones de euros menos. Las ventas vascas fuera han sumado 11.918 millones de euros. Bizkaia sigue siendo el territorio que más exporta en valores absolutos con 4.532 millones de euros, el 38% del total de la CAV; seguido de Gipuzkoa, 3.819 millones de euros y de Araba, con 3.567 millones exportados.
Respecto a la evolución de las exportaciones en el conjunto del año, no sólo en julio, las vizcaínas se han reducido el 20,3% (1.154 millones de euros menos que en 2019), las guipuzcoanas han bajado el 24,6% (1.248 millones menos) y las alavesas, las que menos mal han evolucionado, han contabilizado una reducción del 19,7% (876 millones menos).
Por mucho que se cite a Asia como la parte del mundo que más crece las exportaciones vascas se concentran en los países tradicionales de Occidente. Así, el ranking exportador vasco en los siete primeros meses de 2020 sitúa a Alemania como principal país receptor con un 17,6% del total exportado. Tras Alemania se posicionan Francia, 15,5%; Estados Unidos, 7,1%, y el Reino Unido, 6%. Entre los cuatro países citados se concentran casi la mitad de las exportaciones de Euskadi, en concreto, el 46,3% .
Y si se analiza qué tipo de productos exporta el País Vasco hay diez partidas arancelarias que concentran también más del 40% del total, con un montante de 4.803 millones de euros, y, entre ellos destacan, trenes y tranvías, automóviles y furgonetas, y componentes de automoción.
Todos ellos, relacionados con la movilidad, han contabilizado descensos de sus ventas en los mercados internacionales en los siete primeros meses del año.
Saldo positivo. El comercio exterior de bienes y servicios de la CAV durante los siete primeros meses de 2020, arroja un saldo positivo de 2.745 millones de euros que, pese a sumar unos 419 millones menos que durante el mismo periodo del año anterior, permite mantener una tasa de cobertura favorable que se sitúa en el 130%, o sea que Euskadi exporta más que lo que importa, una buena noticia.
Importaciones. La caída de la economía vasca tiene una contrapartida menos negativa y es que las importaciones también se han reducido un 23,8% y los 9.173 millones de euros de enero a julio son 2.860 millones menos que en igual periodo de 2019.